Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El botín de los partidos

Miguel Ángel Sosa | 05/07/2019 | 01:27

Twitter: @Mik3_Sosa

 

El divorcio entre política y ciudadanía hoy es más que evidente. Y gran parte del malestar social tiene que ver con el desmedido uso de recursos públicos que hacen los partidos. Gastos que en muchas ocasiones no se alcanzan a dimensionar por parte de la gente.

 

Por ello, aquí algunos ejemplos prácticos de lo que cuesta mantener a los partidos políticos y el nivel de despilfarro que representan las campañas.

 

Las elecciones de 2018 rompieron un récord como las más caras de la historia: 2 mil 148 millones de pesos se destinaron para este fin, cifra que es equiparable con el presupuesto anual de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que justo en estos días pide a gritos un salvavidas porque está en números rojos.

 

En este mismo sentido, el INE aprobó la distribución del financiamiento público a partidos políticos nacionales para el ejercicio 2019, cuya cifra global asciende a 4 mil 965 millones de pesos.

 

Esta cantidad representa el doble de los recursos aprobados por el Congreso de Unión para la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organismo desconcentrado de la SEMARNAT que se encarga, entre otras cosas, de combatir los incendios forestales.

 

MORENA es el partido que más dinero recibirá en el año, con una bolsa superior a 1 mil 600 millones, que si tuvieran otro destino, alcanzarían para cubrir, por ejemplo, los presupuestos tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

El PAN no se queda atrás, pues con los más de 900 millones que tendrá en sus arcas, bien podrían subsanarse los recortes a la UNAM o beneficiar a 10 mil alumnos de la Máxima Casa de Estudios con becas de movilidad internacional.

 

Y los número siguen. Tan sólo el PRI, con su derrota en las urnas, tendrá como premio de consolación 850 millones, que sumados  a los 422 millones del PRD, igualan el duro golpe de -7% que sufrió el presupuesto cultural en el PEF.

 

Ante este escenario las declaraciones van y vienen, todos a favor de la disminución del dinero pero nadie dando el primer paso. No es una sorpresa que las enormes prerrogativas hayan corrompido a las estructuras partidistas, donde se volvió norma el que parte y comparte se queda con la mayor parte.

 

ENTRE TELONES. México se ha visto azotado por fenómenos naturales atípicos que han puesto en entredicho las maniobras de las autoridades en materia de protección civil. La naturaleza dice que también tiene otros datos, uno de ellos es el cambio climático.