Empeora la calidad del aire
Como cada año en esta época, la quema de llantas, aceites, plásticos y otros materiales en las ladrilleras tradicionales, envenenan el aire que cubre la capital potosina.
Los activistas y cada vez más ciudadanos demandan conocer en tiempo real el monitoreo de la calidad del aire, sin embargo de poco serviría que publicaran esta información las autoridades encargadas de la materia ambiental, ya que los escasos y antiguos equipos para tal medición siempre afirman que la calidad del aire es buena, aún cuando es casi palpable la nata de contaminación sobre la capital potosina.
Verificación quedó en proyecto
El proyecto de aplicar verificación a los automóviles que circulan por la ciudad se quedó en eso, en proyecto abandonado por falta de voluntad política para establecer un costo sin que representara un programa recaudatorio.
Esto ha dado como resultado que cada vez son más los automóviles que lanzan al ambiente enormes cantidades de contaminantes por no darle mantenimiento preventivo a sus vehículos.
Canícula enciende alertas
La inminente llegada de la Canícula, la época más cálida y seca del año enciende las alarmas en materia ambiental, ya que la falta de lluvia concentra aún más la cantidad de contaminantes que permanecen sobre la ciudad y que ya provoca cientos de casos de alergias y enfermedades respiratorias.
Monitoreos externos lo confirman
Una nata de contaminación se veía en edificios altos, puentes, y zonas altas de la ciudad, la razón, fue el exceso de partículas PM10 que había en el aire reportado por monitoreos externos al de la Segam.
Fue hasta pasadas las 15 horas cuando la calidad del aire fue “mejorando”, siendo pobre a las 12 del día de acuerdo al monitor Breezo Meter con una estación ubicada en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí lo ubicó como una calidad mala al tener exceso de partículas PM10, recomendando evitar el uso de automóvil, obras públicas, fogatas o carnes asadas.
Hasta después de las 15:00 horas mejoró
Poco a poco disminuyó la pobreza de la calidad del aire, a las 15:30 horas, éste se encontraba en una calidad moderada.
Efectos de partículas PM10: Las partículas inhalables pueden penetrar en los pulmones. La exposición a corto plazo puede causar irritación de las vías respiratorias, tos y agravación de las enfermedades cardíacas y pulmonares, expresada como dificultad para respirar, ataques cardíacos e incluso muerte prematura.