Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Crean chayote contra el cáncer en la UNAM

Agencia | 04/07/2019 | 23:41

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron crear un chayote contra el cáncer, gracias a un poderoso extracto que multiplica los beneficios de este vegetal. ¡Conoce más de este gran avance científico!

 

Chayote híbrido, tan efectivo como el medicamento para el cáncer

Edelmiro Santiago Osorio, especialista en biología celular, y su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, desarrollaron un híbrido de dos especies de chayotes mexicanos, cuyo extracto crudo contiene un poderoso agente antitumoral y antineoplásico (que combate el cáncer), pero que es amable con las células normales.

 

Esta novedosa hortaliza es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la proliferación de las células malignas, informó la máxima casa de estudios en un comunicado de prensa. 

 

El extracto crudo del chayote híbrido generado en el laboratorio, luego de diez años de investigación, es mil veces más potente que el de los ejemplares que pueden encontrarse en un mercado común, por lo que se busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este ‘súper chayote’.

 

“Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido, sin embargo, es sano consumir esta cucurbitácea (de manera tradicional). De hecho en los hospitales es parte básica de la dieta”, subrayó Santiago Osorio.

 

La lucha por crear agentes anticancerígenos continúa

El potencial del extracto crudo del genotipo de chayote se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer.

 

No obstante, la idea del equipo de trabajo de investigación es no buscar una sola molécula, sino tener un arsenal: “debemos encontrar la forma de atacar al mismo tiempo, con varias moléculas, en diferentes puntos de posible desarrollo de la célula tumoral”, afirmó el investigador.

 

En este estudio también participó el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México (GISeM), una institución sin fines de lucro integrada por académicos de la UNAM, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, así como la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Esperamos que pronto el ‘súper chayote’ esté disponible para todo el público. Mientras, seguiremos disfrutando del que encontramos actualmente en el mercado o supermercado que es natural y tiene grandes beneficios.