La noticia antes que nadie

¿Realmente bañarse después de mojarte en la lluvia evita que te enfermes?

Agencias | 04/07/2019 | 22:31
La llamada sabiduría popular recomienda darse un baño con agua caliente después de mojarse en la lluvia para evitar enfermedades respiratorias. ¿Esto es cierto? La respuesta, a continuación.
 
Una creencia ampliamente difundida es que si te expones a bajas temperaturas o, peor, te mojas en la lluvia, seguramente te vas a enfermar. Primero que nada hay que recalcar que el frío por sí mismo no es causante de enfermedades infecciosas, éstas, como su nombre lo indica, son provocadas por microorganismos patógenos.
 
Si bien es cierto, estudios citados por la BBC señalan que hay una incidencia más alta de resfriados en invierno, mientras que en países más cálidos como Guinea, Malasia y Gambia, aumenta durante la estación de lluvias. Sin embargo es posible que esto se deba a que en dichas circunstancias (frío y lluvia) la gente (con sus gérmenes) tiende a compartir espacios reducidos donde se contagian unos a otros.
 
En abono a la teoría de que el frío propicia las enfermedades infectocontagiosas respiratorias hay un estudio del Centro de la Gripe Común, de Cardiff, Reino Unido. Para dicha prueba se enfrió a un grupo de personas en un laboratorio y luego los dejaron seguir con su vida normal, en la que se mezclaron con otra gente, incluso con algunos que tenían el virus de la gripe presente en su nariz o garganta pero no mostraban síntomas. Después, la mitad de los voluntarios se les indicó que sumergieran sus pies en agua fría durante 20 minutos mientras que la otra mitad introdujeron sus pies en un balde vacío por el mismo espacio de tiempo.
 
A los cuatro o cinco días posteriores, el doble de los que habían tenido los pies en agua fría estaban enfermos.
 
¿Por que “bajarían las defensas” en el frío? Una posibilidad es que la constricción de los vasos sanguíneos que provoca la baja temperatura restrinja el paso de los glóbulos blancos por el cuerpo. Los glóbulos blancos son los encargados de combatir a los microorganismos causantes de enfermedades, y probablemente no lleguen en suficiente cantidad a las vías respiratorias durante la exposición al frío.
 
De modo que el frío no es el causante de la enfermedad, pero si un facilitador.
 
¿Es recomendable bañase tras mojarse con el agua de lluvia? De acuerdo con los expertos en salud, basta con cambiarse la ropa húmeda por prendas secas para regularizar la temperatura.
 
La recomendación es secarse de inmediato y abrigarse, probablemente la creencia popular se refiere a ducharse con agua caliente para contrarrestar el frío, explica el neumólogo pediatra, Manuel Soto Martínez a Amelia Rueda.
 
¿Qué hacer para evitar la gripe?
 
Más allá de las creencias populares sin una comprobación certera, existen algunas medidas que podemos tomar para evitar enfermedades respiratorias infectocontagiosas.
 
1. Lavado de manos
2. Correcta técnica de estornudo
3. Evitar fumar
4. No enviar a niños enfermos a la escuela
5. Propiciar la lactancia materna cuando sea posible
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.