Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Meditación, una actividad que impulsa la productividad

Agencia | 04/07/2019 | 11:55

La meditación no sólo le trae paz y abundancia a una persona en su entorno individual y familiar, sino que impulsa la productividad en su trabajo. Incluso, empresas alrededor del mundo están incorporando espacios, tiempo y hasta incentivos para que los colaboradores la practiquen, porque esta técnica, procedente de Oriente, les ofrece múltiples beneficios. Sin embargo, las compañías mexicanas se están quedando atrás en incorporar éstas y otras actividades para el desarrollo personal profundo de sus ejecutivos y empleados.
 
Los directivos de Nike, Microsoft, Oracle, Amazon, AON, Cisco, Accenture, Patagonia y muchas más firmas están recurriendo a la meditación para disminuir los niveles de estrés y ausentismo, e impulsar la creatividad, la comunicación, la eficiencia e, incluso, los niveles de salud entre sus colaboradores. Ellos saben que la productividad de las empresas no sólo depende del nivel de conocimientos técnicos de las personas, sino también del autoconocimiento. 
 
En el pasado, se concebía a esta práctica como algo que únicamente los grandes yoguis o gurús podían practicar, o algo que era propio de religiones como el budismo; incluso, muchos la veían como aburrida o una pérdida de tiempo, o que era cosa de hippies.
 
Hoy, se aprecia como todo lo contrario: la meditación llegó para quedarse. Algunos la llaman mindfulness, pero en realidad sigue siendo meditación. Recientemente platicaba con Benjamín Godínez, director de Educare, una institución educativa muy vanguardista de Guadalajara, que introdujo la meditación como una clase regular en todos los niveles escolares. Ellos han alcanzado grandes resultados en ayudar a los alumnos a conocerse mejor, autogestionar sus emociones, enfocarse mejor en clases y disminuir el bullying. Esto, también se aprecia en los adultos.
 
Algunos neurocientíficos han hecho estudios con aquellos que meditan y han descubierto que la meditación provoca un agrandamiento de las zonas del cerebro dedicadas a la autopercepción y comunicación, mientras que las zonas dedicadas al miedo se hacen más pequeñas.
 
Otros estudios indican que, cuando se incorpora la meditación a los espacios laborales, disminuye el ausentismo producto de enfermedades, ya que ésta estimula el sistema inmunológico y disminuye la inflamación interna.
 
Las empresas pueden comenzar a incorporar la meditación invitando un guía para que comparta sus técnicas, definiendo un espacio ideal con buena oxigenación y silencioso, pidiendo a cada colaborador que agende al menos 15 minutos diarios, dando incentivos a quien cumpla, con una reunión al mes para compartir aprendizajes, y midiendo el desempeño de las personas antes y después, para así tener parámetros.