Lilia Quevedo | Plano Informativo | 04/07/2019 | 02:05
Guardia Nacional tendrá curva de aprendizaje de 3 años
La Guardia Nacional tendrá una curva de aprendizaje de tres años, pronosticó Luis Alberto Osornio Saldivar, coordinador de la carrera en Criminalística de la UASLP.
“En el primer año va a ser el asentamiento, la estructura, además la identidad; el primer choque es la identidad, porque primero se van a uniformar, se les va a dar una identidad, un adoctrinamiento, una misión, visión y objetivos de la guardia”.
Pese a que arribaron los efectivos de la Guardia Nacional a territorio potosino, todavía hay un desconocimiento en sus derechos y obligaciones, reconoció el investigador.
“Yo pienso que como está el país, debemos de dar la oportunidad a las estrategias que está planteando el gobierno, no debemos de cerrarnos porque puede ser rebasado, hay siete estados de la República que están al límite de tener un estado de excepción por el índice delictivo tan alto y el crimen organizado tan alto”:
Colindancias, el mayor riesgo para SLP
Aunque San Luis Potosí no se encuentra entre estos siete estados, lo cierto es que su colindancia con la mayoría de ellos, pone a la entidad en un fuerte riesgo de expansión de delincuencia.
“El problema que veo en San Luis Potosí, es que colindamos con los estados que sí están dentro de los primeros cinco, estamos hablando de Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Zacatecas, no tenemos una eficacia en la colaboración de reacción de seguridad entre los estados, no hemos tenido un intercambio de información rápida y aparte un mapa de política criminal”.
Tendrá que firmar acuerdos estatal y municipales
Elementos de la Guardia Nacional no podrán intervenir en delitos del fuero común, en tanto no se firme un convenio con el Gobierno del Estado, de hacerlo estaría cayendo en acciones de inconstitucionalidad, advirtió Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El ombudsman declaró que si bien este es un cuerpo federal que vendrá a reforzar las tareas de seguridad y prevención de las conductas delictivas, es necesario puntualizar que “hay dos numerales de la ley de Guardia Nacional que no deben pasar inadvertidos para todos; el artículo 24 y el artículo 89 que dicen que la corporación será competente para delitos federales”.
Sólo podrá intervenir en los delitos del fuero común si existe un previo convenio con las autoridades de las entidades federativas o municipales.
Sin convenio no puede estar en operativos
“¿Qué significa esto? Que para que la Guardia Nacional pueda actuar en operativos que tengan que ver con el orden común o actividades de prevención de delitos en el ámbito municipal, tienen que estar asignados a un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y también, eventualmente, los municipios”.
Si no hay convenio y la Guardia Nacional participa en uno de estos operativos, donde hubiera detenciones del fuero común, estas podrían ser consideradas como ilegales.
Aún no hay un convenio entre las partes involucradas, López Espinosa señaló que se tiene que firmar este convenio lo antes posible, o bien evitar participar en asuntos del fuero común.