Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo elegir la primera mascota para mi niño?

Agencia | 03/07/2019 | 22:05

Antes de tener un nuevo integrante en la familia (porque eso es lo que son), debemos tener en cuenta muchas cosas. Es una decisión que se debe de tomar entre todos pero, ¿cómo elegirla? ¿cuál es la mejor opción?

 

El Médico Veterinario Fausto Reyes y el Lic. Adrián Rodríguez, ambos especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, dieron algunos tips importantes que debemos considerar al elegir a nuestra primera mascota.

 

Primero responde estas preguntas

De acuerdo con Fausto Reyes, no cualquier familia puede tener una mascota, por eso, antes de dar el paso debes responder las siguientes preguntas.

 

1. ¿Para qué quiero una mascota? ¿Realmente quiero y puedo tener una?

2. ¿Cuánto tiempo le voy a dedicar?

3. ¿Cuánto pienso gastar?

4. ¿Con quién va a vivir? ¿Hay algún enfermo en casa?

 

A través de esas preguntas podrás darte cuenta de la mascota que es ideal para tu familia. “Todos queremos un perro o un gato, pero por tu estilo de vida, tal vez te convenga más un pez o un pájaro”, explica Reyes.

 

Y es que, de acuerdo con el experto, hay que tener muy claro que una mascota va a estar contigo hasta 20 años, requiere cuidado, alimento, medicina preventiva, educación, paseo…

 

En este sentido Adrián Rodríguez explicó: “Por lo regular la primera visita al veterinario es cuando ya tienes a la mascota. Sin embargo, lo que proponemos es que antes de integrarla vayas con el especialista para que te ayude a responder estas preguntas. Debemos tener una mascota planificada, igual que cuando decidimos tener un hijo”.

 

Fausto Reyes agrega que si algún miembro de la familia no está de acuerdo en tener una mascota, lo mejor es evitarlo, porque a la larga puede generar conflicto.

 

Si ya te decidiste por una mascota…

Si estás segura de tener una mascota y quieres saber cuál es la indicada, tienes que considerar las características y necesidades particulares de tu familia.

 

¿Cómo es el carácter de tu niño? ¿Dónde vive tu familia? ¿Tienes espacio?  

“Hay más de 150 razas de perros certificadas en México. Más bien depende del tipo de necesidad. Si el niño es activo y el perro no, puede haber problemas. ¿Pelo corto o pelo largo?  El Beagle, por ejemplo, es uno de los mejores para los niños. No crecen mucho, son activos, pero difíciles de educar. Muchos, por espacio, buscan los Chihuahua, pero son perros que tienen poca paciencia y no son nada juguetones”.

 

Otro punto importante y que debemos tener en cuenta es que, aunque la mascota en teoría es para el niño, los papás debemos también de encargarnos de la mascota. Quieras o no, será una responsabilidad compartida.

 

No te olvides de sus cuidados médicos

Sobre sus cuidos, una vez que tengas a tu mascota debes llevarla de inmediato al veterinario. “El asesoramiento del médico es muy importante.  En el caso de los perros, por ejemplo, al principio deberás llevarlo cada quince días hasta completar su esquema de vacunación. Después al menos dos veces al año. Recuerda que un año humano equivalen a siete años para ellos”, comentó Adrián Rodríguez

 

Los expertos me recomendaron nunca adquirir ejemplares en tianguis, fuera de expos ni en tiendas donde estén a la vista del público porque todo el mundo los toca y pueden tener alguna enfermedad. “Lo primero que recomiendo es que pienses en adoptar. Hay muchas asociaciones serias. Si deseas un cachorro de raza, ve directamente a un criadero regulado por la Asociación Canófila Mexicana. Son más seguras, el ejemplar es registrado, pero también es más caro”, dijo Fausto Reyes.

 

 “Yo te invito a que le des la oportunidad a un perro o gato que estuvo en la calle. No que recojas sino que vayas a una asociación con credibilidad y prestigio que te permiten tener algo responsable. Verás que son mascotas muy  agradecidas si les das la oportunidad”, añadió Adrián Rodríguez.

 

En el Hospital Veterinario UNAM-Banfield se brinda atención médica para mascotas y asesoría para los dueños, pero no reciben ni dan en adopción ejemplares. No obstante, tienen acercamiento con asociaciones y programas como Proyecto Nenuki, Pet Concept y Pedigree Adóptame, donde las familias pueden buscar alguna.