Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Qué tienes que hacer cuando tus amigos no se toleran

Agencia | 03/07/2019 | 21:48

Que seas amigo de una persona no significa que esa persona vaya a ser amiga de todos, o que le vaya a caer bien al resto de tus amigos y eso te puede causa problemas, en especial si quedas atrapado en el medio y los “problemáticos” deciden usarte como el árbitro de todos sus problemas, o quieren obligarte a elegir entre uno o el otro.

 

Seguramente pensabas que los problemas en tu grupo de amigos se iban a terminar saliendo de la primaria, que al ser un poco más “maduro” los pleitos por tonterías, los celos y los comentarios pasivo agresivos se iban a desaparecer y tú ibas a poder vivir feliz, disfrutando de tus planes de fin de semana sin dramas o peleas, pero, cuando te convertiste en adulto, empezaste a trabajar y agregar personas nuevas a tu círculo, seguramente te diste cuenta de que eso no iba a pasar, los problemas seguían llegando y algunos amigos se niegan a dejarte vivir tranquilo.

 

Justo cuando crees que ya superaste esa etapa de tu vida, recibes un mensaje de “Jorge siempre me juzga”, “Juan es un pesado” o “prefieres a Pepe que a mí, y nosotros nos conocemos por más tiempo” y te das cuenta de que, de un día para otro, te convertiste en el mediador/consejero matrimonial de tus amigos que no se toleran, y eso representa una carga extra de estrés que nadie necesita.

 

La realidad es que eso es inevitable, algunas personas van a tener problemas y en lugar de tomar el camino de la madurez y aprender a convivir de forma pasiva, te van a usar como confesionario, te van a reclamar y te van a meter en un problema serio la próxima vez que te toque elegir el plan de fin de semana y tengas que decidir a quien invitas y a quien dejas fuera.

 

Entonces ¿qué haces en tu cumpleaños? ¿intervienes o es mejor no decir nada? ¿qué pasa si es un evento al que los dos peleados tienen que ir?

La peor de todo esto es que no siempre te puedes quedar fuera, tus mismos amigos te obligan a tomar partido en una situación imposible, pero si hay algo que puedes hacer para escapar de todo ese drama.

 

No dejes que te obliguen a tomar partido

Puedes escucharlos a los dos y actuar como un “calmante” en el problema, pero siempre debes ser objetivo y jamás debes dejar que alguien te convence a decir quién está bien y quién está mal en el problema. Déjales saber que los dos te importan y si siguen insistiendo, sal corriendo de ese lugar y no vuelvas hasta que estén tranquilos.

 

No lo tomes demasiado personal

Los problemas de tus amigos no son tus problemas, puedes ayudarlos e involucrarte, pero no debes meterte demasiado o pensar que es tu responsabilidad solucionarlo, ellos no son tus hijos y ese es un estrés extra que no necesitas.

 

Planea los eventos compartidos

Déjales saber que esta es tu fiesta, que vas a invitar a quien tú quieras y que es su decisión si van o no, pero no va a dejar de invitar a alguien solo porque no se llevan bien. Parte de ser un adulto es aprender a dejar los dramas y entender que no siempre vas a ser el centro de atención, recuérdales eso.

 

Establece límites

No todos tus amigos tienen que llevarse bien, pero debes dejarles claro que, cuando están contiguo, no pueden hablar mal de los que no les caen tan bien, y tampoco pueden querer que tu lo hagas.

 

Acepta que no tienen que ser amigos entre ellos

No puedes forzar una amistad, hay momentos en los que tienes que resignarte y entender que algunas personas no fueron hechas para ser amigas, pero eso no significa que tengas que eliminarlas de tu vida para darle gusto a otros.