Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Semaglutida oral es el nuevo medicamento para tratar la Diabetes

Agencia | 03/07/2019 | 20:49

Uno de los lanzamientos más esperados durante las 79 Sesiones Científicas de la American Diabetes Association (ADA) 2019, en San Francisco, California; fue la molécula de semaglutida oral para el tratamiento de la Diabetes tipo 2, desarrollada por la farmacéutica de origen danés Novo Nordisk.

 

¿Qué es la semaglutida?

La semaglutida pertenece al grupo farmacológico de los análogos de GLP-1 que son medicamentos que se administran por medio de una inyección para tratar la Diabetes tipo 2 e imitan las acciones que hace nuestro cuerpo con el GLP-1 (glucagón humano), cuya función es estimular la producción de insulina en respuesta a la ingesta de alimentos. 

 

La noticia que revoluciona el tratamiento para los pacientes fue que ésta dejará de ser inyectada y ahora se presentó su versión oral, lo que facilitará la administración al paciente y como consecuencia, el control de la Diabetes.

 

La compañía presentó datos de tres ensayos Pioneer sobre semaglutida oral en pacientes con Diabetes tipo 2, en relación con la reducción del azúcar en sangre y sobre la aparición de episodios cardiovasculares adversos graves en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida.

 

¿Cómo funciona la semaglutida oral?

La molécula semaglutida ayudará a estimular la liberación de insulina por el páncreas, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre, sin dejar a un lado que el paciente lleve una alimentación saludable y realice actividad física. 

 

A través de varios estudios clínicos, semaglutida ha demostrado reducir también el peso corporal y el riesgo cardiovascular, que es elevado en las personas con Diabetes tipo 2.

 

¿Quién puede usar semaglutida?

Semaglutida está indicada en el tratamiento solamente de adultos con Diabetes tipo 2, no suficientemente controlada con dieta y ejercicio:

  • En monoterapia cuando la metformina no se considera apropiada, debido a intolerancia o contraindicación a la misma.
  • Añadido a otros medicamentos para el tratamiento de la Diabetes.

Su llegada a México

Durante las sesiones Científicas de la ADA 2019, se hablaron de varias innovaciones a nivel mundial en torno al tratamiento y nuevos dispositivos tecnológicos para la Diabetes, algunos lanzamientos ya están en Europa, Latinoamérica y en parte de Estados Unidos.

 

Sin embargo, la versión oral de semaglutida aún está bajo aprobación en México por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solamente hay que esperar para que las personas con Diabetes tipo 2 dejen de temerle a las inyecciones y encuentren en este medicamento oral un apego a su tratamiento y un mejor control de su glucosa.

 

Pronto estará disponible para los mexicanos la versión inyectable en pluma precargada, que también da muy buenos resultados, y la ventaja es que solamente necesitarás 1 inyección a la semana de este medicamento innovador, para el eficaz control de la Diabetes.