Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

A 85 años de existencia, Nafin está capitalizada y con rentabilidad

Notimex | 03/07/2019 | 20:41

Nacional Financiera (Nafin) cumple 85 años de existencia bien capitalizada y con una rentabilidad razonable, en un momento decisivo para el futuro económico de México, destacó su director general, Eugenio Nájera.

 

En un discurso dirigido al personal con motivo de esta celebración, el funcionario señaló que los resultados financieros de Nafin “son excepcionales”, y a 85 años ha sabido transformarse para ser una pieza clave que apuntale el crecimiento de la productividad.

 

Se están haciendo ajustes, dijo, para reenfocar la cartera e impulsar más al sector industrial, en especial al turismo y a la industria digital, esta última, segmento secundario que produce riqueza.

 

“Si nosotros ayudamos a producir riqueza, la riqueza se va a distribuir a través del sector terciario, que fundamentalmente es el sector comercio y servicios, el cual, desde luego, seguiremos apoyando”, comentó.

 

La institución constituida formalmente el 2 de julio de 1934, nació con el objetivo de impulsar y proponer las transformaciones económicas que demandaba el país al inicio de la tercera década del siglo XX, recordó Nafin en un comunicado.

 

Apuntó que a 85 años ha sabido transformarse para continuar apoyando a las empresas de México, otorgando liquidez, fomentando la infraestructura mexicana, fortaleciendo el desarrollo industrial y favoreciendo el crecimiento de las empresas nacionales.

 

Además, ofreció servicios de banca múltiple, se transformó en banca de segundo piso, impulsó programas para pequeñas y medianas empresas, ha ampliado el acceso al financiamiento y participado en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, epidemias y otras contingencias.

 

Resaltó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado a la banca de desarrollo un papel decisivo para impulsar el crecimiento de sectores estratégicos de la actividad económica del país.

 

Con un nuevo marco institucional para dinamizar más su desempeño, al celebrar su 85 aniversario, Nafin tiene como misión apoyar a sectores prioritarios y a las vocaciones regionales, para ayudar a crear más y mejores empresas que generen más y mejores empleos en el país, subrayó.

 

Junto con los intermediarios financieros del país (bancarios y no bancarios) con los que se opera en la actualidad, Nafin ha constituido un sólido sistema de crédito que atiende prácticamente a todo el sector empresarial, ya sea con fondeo o garantías como banco de segundo piso.

 

A través de garantías, factoraje, crédito de segundo piso, capital de riesgo y capacitación y asistencia técnica, Nafin seguirá siendo un pilar clave para consolidar una economía más competitiva, enfocada en el crecimiento permanente de la productividad, generadora de empleos y de un avance económico sostenido, aseveró.