Agencias | 03/07/2019 | 02:58
Detienen gasoducto de Villa de Reyes
El gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-
El lunes, la CFE informó que se presentaron demandas preliminares de arbitraje en relación con los contratos de transporte de gas natural para sus plantas de generación de energía eléctrica.
La demanda de arbitraje para el gasoducto que pasa por territorio potosino fue presentada en la Corte de Londres.
CFE y Fermaca acordaron renegociar la obra
Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, informó que se reunió con directivos de Fermaca, luego de que convocara a dicha empresa para iniciar el proceso de renegociación del contrato de servicio de transporte de gas natural.
En el encuentro, ambas partes acordaron la fecha, los temas y método bajo los cuales se llevarán a cabo las renegociaciones y se estableció que este proceso se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio.
Según la CFE, los siete tramos de gasoductos detenidos por causas como protestas sociales en las distintas obras, representan el 50 por ciento del transporte que se licitó durante la pasada administración, con lo que la empresa productiva del estado gastará más de 16 mil millones de pesos en compensaciones para los operadores de las obras en los próximos tres años, sin recibir un solo pie cúbico de gas en este lapso.
La inversión para el gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-
Los trabajos iniciaron en 2016
En 2016, la empresa Fermaca Pipeline de Occidente ganó el concurso para la construcción del gasoducto que tendría una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros, y se tenía previsto que entrara en operación en enero de 2018.
Según el proyecto original, el gasoducto atravesaría los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, y se interconectaría con el La Laguna-Aguascalientes y con el Tula-Villa de Reyes. Su propósito era contribuir a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en las regiones Centro y Occidente del país.
Así funciona el arbitraje internacional
El Arbitraje de la International Chambers of Commerce (ICC) es un procedimiento flexible y eficiente para solucionar controversias domésticas e internacionales y sus laudos son vinculantes, definitivos y susceptibles para su aplicación en cualquier parte del mundo, según explica la propia ICC en su página web.
Señala también que las empresas escogen el arbitraje sobre el litigio por su neutralidad, su carácter conclusivo, aplicabilidad, flexib8ilidad y la facultad para escoger a los árbitros.