Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre Guardias y Horarios

Leopoldo Pacheco | 02/07/2019 | 16:38

Al tiempo de no ser perceptibles todavía aunque su presencia ya es un hecho en San Luis Potosí. Los elementos de la guardias nacionales, rompen de primera mano con una apariencia marcial a la que ya estábamos acostumbrados cuando se hablaba de nuevos elementos o grupos de seguridad pública. Con o sin preparación militar o capacitados al mas alto nivel de lo que establecen los estándares en la materia, las guardias nacionales en el capítulo San Luís Potosí, son grupo heterogéneo de personas de diversas edades y estaturas, que al día de hoy vestidos de civiles, recorrieron diversos espacios públicos para conocer las dependencias y sin duda el lugar ya los ciudadanos que de ahora en adelante se establecen como el objetivo de su protección.

La gran pregunta que oscila en torno a la creación de este flamante grupo de elementos que vienen a reforzar la seguridad  y también a establecer nuevas y diversas estrategias de combate a la delincuencia, no deja de ser si en un momento dado, es si en los tres meses  que tuvieron para  capacitarse recibieron lo suficiente para poder hacer frente a un problema no menor ni minúsculo, y que en ese aspecto la creación de este modelo de seguridad no se convierta solamente en una receta para desacreditar lo que se había hecho anteriormente poniendo en peligro verdadero la vida de estos nuevos elementos al tiempo de no saber verdaderamente a lo que se van a enfrentar, pues no será la corrupción personificada la que enfrentaran con un rifle automático, podrá usted estar de acuerdo amigo lector.

Cuando se habla del tema de seguridad y combate a la corrupción aunque parece que van de la mano y guardan una fuerte relación, el pragmatismo de considerarlo solamente así también nos puede llevar a perder el tiempo y lo peor es que se pierdan vidas en un afán que estribe el o político y no en lo práctico que sin duda, será que se den resultados.

Durante este fin de semana  no dejamos nuevamente de aparecer en los reflectores de la prensa nacional e internacional otra vez… Como escenario de violencia, al tiempo de que el mundo dio cuenta que en San Luis Potosí, un famoso músico o “Disc Jockey” israelí, perdiera la vida tras un atentado a tiros por supuestos sicarios de la delincuencia organizada, aun en el terreno de la especulación. Lo cierto es que hay un antecedente que liga directamente a  este tipo de fiestas, por su carácter clandestino al consumo de sustancias prohibidas y eso tampoco es un secreto. Ya ocurrió en años pasados que hubo detenciones, aseguramiento de sustancias e  incluso redadas en este tipo de eventos y que si no se publicitan y es por ello que ni gobierno ni municipio se enteran, es porque no quieren los organizadores que se enteren, no quieren policías, ni nada parecido.

El comentario anterior, es necesario en estos momentos por el escenario venidero que puede resultar a la reforma a ley de alcoholes aún vigente en el aspecto de la libertad con la que podrían manejarse los establecimientos para la venta de alcohol y que posiblemente se les escaparon a los diputados. Tomando en cuenta que ampliar el horario también podría favorecer el clandestinaje, el famoso vendedor de esquina y hasta el uber del alcohol. Y créame que es posible que se genere el veto de la reforme de ley, una vez que se hacen más evidentes los errores en los que cayeron los diputados.

Los que se la están gastando de los lindo son los del ayuntamiento de san Luis Potosí, que se ensañaron en el desalojo de la oficial 11 del registro civil María Teresa Carrizales, según esto por haber llamado corrupto al secretario general del ayuntamiento Sebastián Pérez, a pesar de que la abogada tenía un documento con un nombramiento oficial. Hay video.

Y no tan mal y mejor todavía resulta para el municipio de Tamuín en la huasteca potosina, que ya cuenta con vuelo chárter a la Ciudad de México, sepa usted por módicos ochocientos pesos. No deja de ser atractivo incluso para esos parientes huastecos que ya no visitan a los suyos “quesque porque está muy lejos” ya no hay pretexto. Sin duda Aeromar consolidará el desarrollo turístico de la zona con este vuelo, pues la husateca para quien no, es un destino que vale mucho la pena conocer.

HASTA LA PRÓXIMA