Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El límite de amigos que puedes tener al mismo tiempo

Agencia | 02/07/2019 | 00:27

Si te pones a revisar tus contactos en el teléfono y tus seguidores en Facebook, te vas a topar con miles de amigos (o millones, si eres como Selena Gómez), personas que aprecias y que llegaron a tu vida en diferentes momentos, pero, si vas haciendo scroll hacia abajo (en el caso del teléfono) te vas a topar con personas con las que no has hablado en semanas, o meses, y que, aunque consideras amigos, no son los primeros que vas a llamar en una emergencia, o para tu próxima celebración de cumpleaños.

 

Tener amigos es bueno para tu salud mental (un estudio dice que tener un mejor amigo en el trabajo es el secreto de la felicidad, otro dice que tus amigos son la razón por la que vives más, un tercero dice que solo le caes bien a la mitad de ellos, lo que explica muchas cosas), pero ¿cuántos deberías tener?

 

Se haces un análisis de tu vida en las últimas semanas, te va a quedar claro quienes son tus amigos reales, quienes realmente se interesan por ti y están ahí cuando los necesitas (ya sabes, para que no hagas el ridículo solo) y quienes son solo conocidos. Haciendo eso, te vas a dar cuenta de que tienes menos amigos de lo que crees y que, aunque te creas un innfluencer o el alma de la fiesta, puedes contarlos con una mano, pero eso no está mal, de hecho, a todos nos pasa.

 

Ross, Rachel, Mónica, Phoebe, Joey y Chandler no eran 6 por casualidad, tampoco por las reglas de su edificio, de acuerdo con los expertos, hay un limite de amigos cercanos que una persona puede tener al mismo tiempo y los creadores de Friends dieron justo en el blanco.

 

Un estudio del psicólogo Robin Dunbar, experto de la Universidad de Oxford en psicología evolutiva, dice que la mayoría de las personas solo pueden manejar 5 relaciones cercanas al mismo tiempo, y eso se debe a la cantidad de energía y tiempo que puedes invertir en cada persona (a menos que tengas la habilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo).

 

Cuando se trata de amigos, la calidad es más importante que la cantidad, así que tener buenos amigos es más importante que tener muchos (más de 150 estudios respaldan ese argumento y dicen que tu vida, salud y estado de ánimo mejoran considerablemente cuando tienes unos pocos buenos amigos).

 

De acuerdo con Dunbar, las relaciones humanas tienen distintos niveles, empezando por 5 relaciones cercanas (que pueden ser amigos o familiares, así que si tienes muchos hermanos, entonces probablemente tienes todavía menos amigos) y siguiendo con niveles cada vez menos importantes que pueden llegar hasta las 150 personas.

 

Esto se debe a que la mayoría de los adultos no pueden lidiar con más relaciones cercanas al mismo tiempo, pero el límite puede crecer si tienes el tiempo suficiente para invertir en más personas. Dunbar dice también que tu pareja te quita uno de esos puestos importantes y absorbe tanto tiempo que, cuando no estás soltero, es casi imposible tener muchos amigos (reales, no la gente que se aparece en tu fiesta a tomarse tu alcohol).

 

¿Ese es el secreto de la felicidad?

De acuerdo con los expertos, 5 amigos cercanos son mejores que 20 de “menor calidad”, pero tener, aunque sea uno cercano puede tener el mismo efecto, no se trata de números, sino del tipo de relación.

 

Dunbar encontró que el aislamiento social va en aumento, cada vez tenemos menos tiempo para ver a nuestros amigos (aunque dicen que debes hacerlo por lo menos dos veces a la semana) y eso hace que mantener relaciones cercanas y fuertes sea más complicado de lo que era antes, por eso es importante mantener y cuidar a los amigos que tienes, lo que significa que tu pareja no puede cumplir todos los roles de tus amigos.

 

Claramente, debes ser amigo de tu pareja, explica Dunbar, pero es “arriesgado” poner todas esas responsabilidades en una sola persona porque, si llegas a perderla, tu “red” de amigos quedaría en ceros.

 

Entonces, la conclusión es que, debes analizar quienes son tus amigos más importantes, encontrar a tus 5 y cuidarlos más que a nadie en el mundo, tu bienestar depende de eso. Y si alguien más quiere entrar a tu grupo, es importante analizar si tienes el tiempo y la energía para hacerlo o si eso no e va a convertir ene lago importante.