Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Infartos y derrames cerebrales, primera causa de muerte laboral

EFE | 01/07/2019 | 23:23

Conscientes de esta problemática y con el objetivo de promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral, la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), han puesto en marcha por segundo año consecutivo su programa de formación a empresas, dirigido a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

 

El programa se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, la primera tuvo lugar el pasado miércoles, 26 de junio, en la Casa del Corazón (Madrid), y se abordó la importancia de la motivación y el control del estrés. Como recordó el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, “el estrés induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”.

 

Además, prosiguió este especialista, “a los clásicos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, se suman en el entorno laboral otros como el estrés, que desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”.

 

Aceptación de la enfermedad

Para todos aquellos que hayan sufrido un evento cardiovascular, la doctora Helena García, psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ofreció en la primera jornada las pautas para llegar a la aceptación de la enfermedad.

 

“La adaptación a un accidente cardiovascular cursa con muchas reacciones emocionales y desde los entornos laborales se puede favorecer esa adaptación para llegar a la aceptación de la enfermedad”, detalló la experta, quien puso el acento en cómo compatibilizar el cuidado de la salud con el desarrollo laboral.

 

El manejo de la tensión, la autorregulación emocional y la comunicación con el entorno son algunas de las herramientas de gestión del control emocional tratadas en la jornada. “Uno no se puede relacionar con lo que no conoce, por eso es importante el proceso de adaptación a la enfermedad que, incluso, puede tener impacto en determinados marcadores clínicos ya que un paciente adaptado es más adherente”, explica la doctora García.

 

Cinco jornadas de formación

La jornada del miércoles en Madrid fue la primera de otras cuatro que se desarrollarán hasta el próximo mes de noviembre de nuevo en Madrid, Barcelona (dos jornadas) y Málaga. En ellas se hablará de reanimación cardiopulmonar (RCP), sedentarismo y su relación con el perfil cardiovascular, tabaquismo y productividad laboral, y alimentación fuera del hogar.

 

Este programa de formación se enmarca dentro del Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS) de la FEC, cuyo objetivo es fomentar mejores hábitos de vida e impulsar medidas saludables en el ámbito laboral para reducir las enfermedades cardiovasculares entre los trabajadores.