Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urgente cambiar ley para acceder a permisos para consumo de cannabis

Plano Informativo | 01/07/2019 | 18:59

San Luis Potosí, SLP.- Es necesario un cambio en la ley, que permita acceder a los permisos de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para tener derecho a poseer una cantidad de cannabis, sin tener que promover un amparo, señaló Tania Ramírez, directora de la Política de Drogas en México Unido Contra la Delincuencia A.C (MUCD).

Permitir el consumo de la marihuana, reduciría significativamente la delincuencia y desahogaría la demanda que hay en las fiscalías, detalló.

“Regular estas conductas y permitirlas dentro de un marco de mucho control, permitiría que las autoridades estén enfocadas en combatir delitos de alto impacto […] lo que nos interesa es que al tener mejores políticas de droga, se va a reflejar directamente en seguridad y justicia, al día de hoy si uno se para en un Ministerio Público, se puede dar cuenta del número enorme de casos que siguen llegando por personas que traen alguna sustancia, particularmente marihuana para su uso personal”.

Debido a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es que los juzgados están obligados a otorgar amparos, para que la Cofepris pueda dar el permiso para el uso adulto de cannabis, que  incluye desde la adquisición de semillas, siembra, cosecha, transformación y transporte.

Una persona que quiera obtener su permiso, tiene que ir a Cofepris a recibir la negativa, posteriormente tiene que presentar una demanda de amparo ante un juzgado, darle seguimiento al Poder Judicial de la Federación y una vez que otorguen el amparo, tiene que esperar a que se dicte sentencia y con esa sentencia, regresar a Cofepris por su permiso.

Toda esta burocracia e intervención legal, se debe al nulo cambio en la legislación federal, acotó Ramírez.

“Aunque hubiera voluntad por parte de la Cofepris, el tema es el mismo porque la ley no ha cambiado […] tener que hacer todo este procedimiento, obedece a que hay una contradicción entre la ley, tal y como está en este momento y la decisión de la Suprema Corte”.