Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Claroscuros en economía, a un año del triunfo de la 4T

Notimex | 01/07/2019 | 16:43

El gobierno de la Cuarta Transformación llegó a su primer año de su victoria en las urnas y con claroscuros en la economía, porque “subestimó la desaceleración” que traerían sus políticas de austeridad, aseguró José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En entrevista, dijo que la actual administración federal se ha enfocado en los ejes político y social, pero dejó en un segundo plano el aspecto económico y la relación con Estados Unidos, el principal socio comercial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como bandera el mantener finanzas públicas contablemente sanas y una conducción ortodoxa de las mismas para dar certidumbre a los grupos financieros y a la inversión, pero “no ocurrió así”, apuntó.

El crecimiento económico se mantuvo en 0.4 por ciento durante los primeros cuatro meses del 2019, cuya cifra es similar a la contabilizade desde diciembre del 2018. “Las cifras son muy polémicas y debatidas porque marcan una fuerte desaceleración económica”, apuntó.

Lo anterior porque el objetivo del Ejecutivo federal era crecer dos por ciento este año, sin embargo, los pronósticos han dejado ver que éste será del uno por ciento o hasta menor, agregó.