Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estiman más de 5 millones de casas deshabitadas

Forbes | 01/07/2019 | 12:32

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha detectado 654 mil viviendas abandonadas en todo el país, por lo que ya trabaja en un programa de recuperación en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Estos inmuebles quedaron deshabitados debido a que los derechohabientes no pudieron pagarlos o porque estaban demasiado alejados de los centros urbanos. Al cierre de 2018, el Instituto contabilizaban cerca de 60 mil créditos en estas condiciones. Sin embargo, se estima que podría haber más de cinco millones de casas con esta problemática en el país.

“Hasta hace poco, Infonavit no tenía una estadística confiable sobre el tema de vivienda abandonada”, explica en entrevista Carlos Martínez Velázquez, titular del organismo.

Ahonda que, en el pasado el Instituto realizaba una recuperación jurídica de las propiedades para después subastarlas. Generalmente, los lotes eran comprados por empresas que se dedicaban a revender las propiedades y, en muchos casos, en un mismo fraccionamiento podía verse una sección de casas recuperadas y otra que seguía en abandono.

“Con el tiempo, esas casas recuperadas se volvían a abandonar”, afirma. Incluso, en 2018 el esquema de recuperación de viviendas generó pérdidas por más de 240 millones de pesos para el Infonavit.

El nuevo proyecto de recuperación requiere trabajo en equipo. Martínez Velázquez dice que el organismo a su cargo ya colabora con la Sedatu para que los inmuebles recuperados sean subastados con una reglamentación distinta al pasado.

“El plan busca licitar desarrollos enteros, pero el proyecto de inversión deberá venir acompañado de espacios públicos y esquemas de transporte. Será necesario que los municipios actualicen su plan de desarrollo urbano y vivienda, que se pongan los equipamientos, que haya inversión de todos los involucrados”, detalla el funcionario.