Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Potosinos muestran resistencia ante nueva ciclovía

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/07/2019 | 11:44

San Luis Potosí, SLP.- A una semana de la implementación de la ciclovía en avenida Himno Nacional, varios grupos de la sociedad potosina, han mostrado resistencia ante esta nueva infraestructura. Dicho malestar colectivo, se ha traducido a conductas vandálicas, señaló Andrés Osvaldo López Pérez, vocero del colectivo “Vida Sobre Ruedas”.

En los últimos días, se han registrado fuertes daños a los bolardos naranjas fosforescentes, que se encuentran separando el carril de los ciclistas con el de los automovilistas.   

“A pesar de que estos se ven mal, tenemos que entender que no es necesariamente malo, lo que ocurre en esos espacios es un diagnóstico y lo que se está diagnosticando es resistencia a la infraestructura y violencia a la infraestructura”.

Días después a la inauguración de la ciclovía, comerciantes y vecinos de Himno Nacional, presentaron una queja ante el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para denunciar que la ruta ciclista estaba atentando contra sus ventas y quitándoles espacios de estacionamiento.

El activista acotó, que aunque los autores del daño a la infraestructura, no propiamente son los vecinos y los comerciantes de la zona, hay otro grupo de la sociedad, que está severamente inconforme con su implementación.   

López Pérez externó que los puntos donde hay mayor daño, servirán como indicativo para saber en dónde se debe de reforzar la infraestructura: “para evitar que esta vulneración que ahora está ocurriendo sólo al delimitador, después sean vulneraciones a hacia los ciclistas”.

Dijo que una de las opciones más viables, sería el cambiar los bolardos por jardineras de concreto, “porque si el delimitador está siendo violentado en la fase de la prueba piloto, entonces el delimitador de la infraestructura definitiva también va a ser vulnerado […] se tiene que colocar infraestructura más robusta.

El activista señaló que estas resistencias sociales, son normales y que siempre forman parte de un desconocimiento.

Por tanto, dijo que es necesario hablar con los comerciantes, vecinos, ciclistas y automovilistas, para exponerles las ventajas de contar con una ciclovía.