Lilia Quevedo | Plano Informativo | 01/07/2019 | 02:12
La falta de información es por lo general, responsable de que no se denuncien los casos de ciberacoso en San Luis Potosí, ya que la mayoría de las víctimas no alcanza a visualizar que están ante un delito tan grave que puede llegar a costarles la vida.
A esto se suma la falta de estadísticas recientes sobre este tipo de delitos que, está comprobado, son la antesala de crímenes de odio como el feminicidio.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Sistema Nacional de Seguridad, en el estado se han cometido 13 feminicidios en lo que va del año, 171 homicidios dolosos, pero 1,940 lesiones dolosas.
Esto por sí solo tendría que ser motivo de una investigación para confirmar si las víctimas tuvieron contacto por Internet con sus victimarios y si estuvieron expuestas a situaciones de ciberacoso.
El crecimiento exponencial de la violencia feminicida, de género y de odio ya no se queda en las redes sociales y los chats de mensajería, ha trascendido y se está convirtiendo en un problema de salud pública que es urgente frenar antes de que contamine por completo a la juventud potosina.
SLP no está exento de este delito
En la más reciente versión del módulo de ciberacoso, correspondiente al 2017, se reportó que el 14.3 por ciento de los residentes de San Luis Potosí enfrentó problemas de ciberacoso; la población encuestada fue de ciudadanos de 12 a 59 años de edad.
Al igual que Sinaloa, Querétaro y Guerrero, San Luis Potosí es una de las entidades con menor índice de ciberacoso, informó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De entre 12 y 29 años, las principales víctimas
La prevalencia de ciberacoso más alta registrada en 2017, se encuentra en los rangos de edad de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, bloques en los que poco más del 20 por ciento de los usuarios de Internet vivieron algún tipo de esta práctica delictiva; este porcentaje disminuye conforme aumenta la edad de los internautas.
La población total de entre 12 y 59 años de edad, estimada por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), es de 84.5 millones de personas, de las cuales más del 70 por ciento utilizaron internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses.
Esto se considera ciberacoso
Los mensajes ofensivos, el contacto mediante identidades falsas, llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, insinuaciones o propuestas sexuales, rastreo de cuentas o sitios web, recibir contenido sexual, suplantación de identidad, críticas o burlas por apariencia social y publicación de información personal, son las conductas que constituyen el ciberacoso, según el Código Penal federal.