Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estudio lo revela que el origen del Parkinson podría ser en el intestino

Agencia | 01/07/2019 | 00:26

Una de las enfermedades degenerativas más comunes es el Parkinson. Es un padecimiento crónico degenerativo progresivo, es decir que con el tiempo avanza. Anteriormente se afirmaba que tenía origen en el sistema nervioso central que aunque es ciertos, recientes estudios afirman que el origen del Parkinson podría estar en el intestino.

 

Científicos de Johns Hopkins revelan que la enfermedad de Parkinson podría originarse en el intestino, precisamente en las células que habitan ahí y por medio de ellas el padecimiento se transporta y llega al cerebro.

 

El estudio fue probado por ratones, y lo que se buscaba inicialmente era una nueva alternativa para combatir esta enfermedad. Sin embargo, como en muchos de los descubrimientos, se tuvo otro tipo de hallazgos.

 

Estos hallazgos proporcionan una prueba más del papel del intestino en la enfermedad de Parkinson, y nos brindan un modelo para estudiar la progresión de la enfermedad desde el principio”, destaca el doctor Ted Dawson, director del Instituto Johns Hopkins.

 

Este estudio tuvo origen desde el año 2003, cuando el Doctor Han Seok Ko, aseguró que las proteínas dañinas que se acumulan en el cerebro provocando Parkinson, también se encontraban en el intestino y avanzaban rápidamente hacia el cerebro.

 

Para comprobarlo, los científicos inyectaron esta proteína llamada alfa-sinucleína sintética a decenas de ratones sanos en el intestino; posteriormente, 10 meses después, analizaron el cerebro de los roedores y encontraron que la proteína estaba presente también.

 

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

Se presenta cuando se da la acumulación de una proteína en las células del cerebro, y cuando éstas comienzan a agruparse causa la muerte de algunos tejidos que provocan los siguientes síntomas de Parkinson:

 

1.- Lentitud en movimientos

2.- Falta de coordinación

3.- Temblor muscular, sobre todo en extremidades

4.- Rigidez muscular

5.- Lentitud al hablar

6.- Disminuye la capacidad de reacción

7.- Pérdida de capacidad cognitiva en algunos casos

  

Sin duda alguna es otro descubrimiento de la ciencia que se acerca a los nuevos tratamientos contra el Parkinson, si por lo pronto se ha logrado mejorar la calidad de vida de los pacientes, sería sorprendente encontrar la cura próximamente.