Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

INEGI madruga a partir de este lunes para difundir su información

Notimex | 30/06/2019 | 23:07

A partir de este 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundirá su información a las 06:00 horas, decisión que nada tuvo que ver con las conferencias que cada mañana ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

De acuerdo con información del INEGI, la Junta de Gobierno del organismo determinó adelantar de las 08:00 a las 06:00 horas, a partir de este lunes, la difusión de su calendario de información estadística, geográfica y de interés nacional a través de comunicados de prensa.

 

La discusión de la Junta de Gobierno encabezada por su presidente Julio Santaella por adelantar el horario de difusión se dio mucho antes de que se implementaran las conferencias “mañaneras” del actual gobierno federal.

 

“La decisión de modificar el horario definitivamente no tuvo nada que ver con esa actividad”, aclararon a fuentes del INEGI.

 

“El cambio de horario no fue enfocado por el tema mañanero, sin lugar a dudas, pero aporta a la transparencia y a la oportunidad de la información”, subrayaron las fuentes consultadas del organismo.

 

Explicaron que la decisión obedece a recomendaciones internacionales, como las buenas prácticas estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Código de las Buenas Prácticas de Estadísticos Europeos, incluso a las buenas prácticas de Naciones Unidas.

 

El objetivo es apoyar a la toma de decisiones en los distintos sectores a través de la oportunidad y la puntualidad, subrayaron.

 

El calendario de difusión permite garantizarles a los usuarios imparcialidad, objetividad y transparencia de las estadísticas que genera el INEGI, y es una muy buena práctica a nivel internacional que permite “blindar” a los institutos de estadística en este sentido.

 

Además, permite “que no haya ningún tipo de presión política respecto a la publicación de la información”, pues la Junta de Gobierno del INEGI aprueba el calendario de difusión con seis meses de anticipación, sin posibilidad alguna de que se muevan esas fechas y horarios.

 

Desde ya tiempo, argumentaron las fuentes, el INEGI consideraba hacer un esfuerzo adicional para adelantar sus publicaciones, a fin de que los usuarios pudieran contar con información todavía más temprano y el organismo fuera más oportuno.

 

En el caso de los medios de comunicación, el adelanto significaría un mejor impacto en la difusión de la información del INEGI, pues muchos empiezan su labor desde las 06:00 de la mañana, lo que tiene un impacto muy importante en la población.

 

El primer calendario de difusión que publicó el INEGI fue en 1994 y estaba enfocado en información económica de corto plazo, de coyuntura, y permitía al usuario saber en qué fechas y horarios el organismo iba a publicarla, ya que enviaba un tabulador por fax a las 14:30 horas.

 

En 1996, para consulta de los usuarios, la información del calendario se subió al sitio del INEGI y en 2001 comenzó el envío de comunicados anunciando la publicación del calendario, a través de correo electrónico y su Servicio de Información Estadística y Geográfica (SIEC).

 

En 2010 se modificó el horario de difusión, de las 14:30 a las 09:00 horas, para ofrecer la información con mayor anticipación tanto a medios de comunicación como a sectores estratégicos, entre ellos el sector financiero o el público.

 

En ese año, el INEGI ya era constitucionalmente un organismo autónomo y, de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, además de la información de coyuntura que se venía dando, se amplió el calendario para sumar la Información de Interés Nacional, y también inició de difusión de su información en Twitter.

 

En 2011, al responder la necesidad de los usuarios de recibir la información lo más temprano posible, se estableció como horario de difusión las 08:00 horas, el cual se adelantará a partir de este lunes.

 

Ese mismo año, el organismo también comenzó a publicar la información y el calendario a través de Facebook, y en 2016 su Junta de Gobierno tomó una decisión muy importante: incluir en ese calendario prácticamente toda la información que genera el Instituto, tanto estadística como geográfica.

 

En 2018, la Junta de Gobierno del INEGI aprobó publicar el Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional con seis meses de anticipación, por lo cual el 13 de junio pasado dio a conocer ya el calendario correspondiente al primer semestre de 2020.

 

El cambio de horario involucra modificación de jornadas de trabajo del personal, reorganización de algunos procesos y optimización de herramientas en todas las áreas del Instituto.

 

Con la coyuntura actual, el cambio fortalece los mensajes y la toma de decisiones, pues los distintos usuarios al interior de la administración pública, tanto federal, estatal, municipal y demás usuarios, contarán con la información de forma más oportuna.

 

“El INEGI tiene muy claro que necesita seguir fortaleciendo el calendario para que los usuarios cuenten con la mayor información, con la transparencia, imparcialidad y objetividad que siempre ha caracterizado al Instituto”, subrayaron los consultados.