Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Caso Tlahuelilpan y cancelación de aeropuerto tiran ánimo tuitero

Notimex | 30/06/2019 | 20:05

La explosión en Tlahuelilpan, los cancelación del aeropuerto en Texcoco y el desabasto de gasolina fueron los temas que provocaron un bajo ánimo de los tuiteros en México en los últimos 12 meses, de acuerdo con una herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

A un año de las elecciones en México en las que resultó ganador el presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas que provocaron un estado de ánimo elevado entre los tuiteros fueron el Año Nuevo, el Mundial y el Día del Amor y la Amistad.

 

Así lo muestra la plataforma “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, que utiliza información georreferenciada desde 2016 para interpretar el estado de ánimo de las personas con Twitter en el país de acuerdo con sus palabras, para lo cual el sistema usa los hashtags (etiquetas) o los vínculos de las noticias.

 

El director general adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva Parra, comentó el acontecimiento que provocó un derrumbe del estado de ánimo de los tuiteros fue la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, explosión de un gasoducto que provocó la muerte más de 130 personas.

 

“Eso se ve en la caída (del estado de ánimo de los tuiteros) a nivel nacional, porque todo mundo se impactó con la tragedia, pero si ves en el caso de Hidalgo, ahí es más fuerte la caída porque la gente lo siente más cercano, entonces el impacto emotivo es más fuerte”.

 

Señaló que el desabasto de gasolinas a principios de 2019, a causa de las acciones para combatir el robo de combustibles o “huachicol”, tuvo un impacto geográfico amplio en el país y es uno de los temas que derrumbó el estado de ánimo tuitero.

 

“El asunto del desabasto fue de un impacto geográfico más amplio y que se ve claramente ahí como en los primeros días de enero el ánimo tuitero está particularmente bajo en Guanajuato, que fue donde se cae más fuerte y puedes ver qué días fueron peores, reflejado en el ánimo de los tuiteros y si lo cruzas con las noticias del momento, te das cuenta del por qué”.

 

En contraste, dijo, hay temas o acontecimientos recurrentes en los cuales la gente encuentra “salidas para encontrar felicidad”, que podrían considerarse irrelevantes, pero que disparan el estado de ánimo, como el Año Nuevo, el Mundial de Futbol, el Día del Amor y la Amistad o entregas de premios a artistas o cantantes, entre ellos el Oscar.

 

De acuerdo con la plataforma “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, del 1 de julio de 2018 a la fecha, el nivel más bajo del estado de ánimo de los usuarios de Twitter se registró el 19 de enero de 2019, al día siguiente de la tragedia de Tlahuelilpan ocurrida la tarde-noche previa.

 

Los acontecimientos que le siguieron, con los niveles más bajos de estado de ánimo en ese periodo, son el 29 de octubre de 2018, tras conocerse los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, en los cuales la mayoría votó por cancelar la construcción de esa terminal aérea en Texcoco.

 

Asimismo, cayó el ánimo tuitero durante varios días de la primera quincena de enero de este año, cuando se alcanzaron los niveles más altos del desabasto de gasolinas en diferentes ciudades del país, tras las acciones para combatir el “huachicol”.

 

En cambio, en los últimos 12 meses alcanzó su mayor nivel por eventos como el Año Nuevo, el 1 de enero de 2019, el Año Viejo el 31 de diciembre de 2018, así como la final de futbol de Rusia, a mediados de julio de 2018, cuando Francia resultó campeón, al ganar cuatro goles contra dos a Croacia.