San Luis Potosí, SLP.- Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que toda democracia necesita contrapesos reales y efectivos, ya que la tentación de ejercer el poder sin límite ha sido una constante de la historia de la humanidad.
Consideró absurdo pensar que un gobierno puede ejercer el poder sin críticas, pues la pluralidad de ideas ha sido la que enriquece y convierte a las sociedades en pueblos maduros, al permitir avances no solamente, políticos, sino económicos, culturales y sociales.
Señaló que los organismos autónomos, como los electorales (INE y Ceepac en San Luis), el Banco de México y las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, fortalecen los contrapesos, por lo que pretender minimizar sus facultades y mermar sus capacidades presupuestales es un atentado contra el estado democrático de derecho.
“Sería un gravísimo retroceso disminuir lo que tantas décadas ha costado construir para que los mexicanos tengamos solidas instituciones”, señaló López, quien también hizo un llamado para fortalecer los organismos constitucionales autónomos y decir un no rotundo a cualquier pretensión de desmantelamiento, como el que sufren actualmente los organismos electorales.
“A nuestra generación, heredera de la lucha por la democracia, nos corresponde el deber moral de cuidar las instituciones autónomas consolidadas en la transición de la última década del siglo XX”.
Añadió que para continuar creyendo y sosteniendo el estado democrático de derecho se debe seguir siendo críticos con el gobierno, mientras que su papel es entender que el ejercicio de poder no es un canal de un solo sentido, y que también se debe escuchar a la población para mejorar su trabajo.