Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UASLP innovadora y progresista

Gregorio Marín Rodríguez | 30/06/2019 | 16:21

   El rector de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, maestro enArquitecturaManuiel Fermín Villar Rubio, presentó al secretario de EducaciónPúblicaEstebbanMoctezumaBarragán y al gobenador del estado Juan Manuel carreras López un nuevomodeloeducativo que permitiráfortalecer la pertinencia, la calidad de losprogramas y losprocesos de formaciónuniversitaria de losestudiantes.

    La visita del secretario de EducaciónPúblicaEstebbanMoctezumaBarragán a San Luis para participarenotroeventooficialfueaprovechadapor el rector y el ConsejoDirectivoUniversitario para presentar el proyectoinnovador y modernista, adecuado a las nuevasnecesidades del mundoglobalizadoen el que participa la UASLP enlosúltimosavances de la educación superior.

    La secretariaAcadémica de la UASLP María Dolores LastrasMartínezexsplicólosdetalles del nuevomodeloeducativodenominado “Diversificar para incluir; una vision para transformar”, quetienecomoobjetivootorgarunaformación professional integral, que comprendeopciones de trayectorias flexibles, planeación y evaluación de cadaproceso de la institución, asícomo un nuevoenfoque y formación del docente.

ENTRA EN ACCIÓN LA GUARDIA NACIONAL

   Con 70 mil elementos la Guardia Nacional iniciósusoperacionesayerentodo el territorionacional con unmando civil. A la hora de escribirestaslíneas se esperaba la llegada de por lo menosseiscientoselementos que reforzarán la seguridadennuestroestado. Municipioscomo Soledad. Rioverde y Matehualateníanreservadoslosespacios que pondrían a disposición de la nueva corporación para instalarse.

Desdehacemeses se informó que habrá253 gruposregionales y seis de ellosestaránenterritoriopotosino.

DEMANDA PENA CONTRA MINERA SAN XAVIER

Por invader terrenosmunicipales sin permiso las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez presentaronunademanda penal contra la minera San Xavier, que hacemesesanunció la suspension definitive de susoperacionesen Cerro de San pedro, dondeextrajooro y platapor valor de millones de dólares.

Autoridades de Soledad encabezadspor el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte acusan a la empresacanadiense de que invadió y explota 88 hectáreas del ejido Palma de la cruz y utilizaexplosivos y sustanciasquímicasendeterioro del medioambiente y enperjuicio de la segfuridad y salud de loshabitantes.

FESTEJARÁ ANIVERSARIO DE TRIUNFO ELECTORAL

   El presidente de la República Andrés Manuel lópez Obradorfestejarápasadomañanaunaniversario de suhistóricotriunfo electoral del primero de julio de 2018 con más de 30 millones de votos.

    El jefe del Ejecutivo Federal rendirá un informe de obras y accionesrealizadasensusprimerosseismeses de gobierno y en el zócalo de la Ciudad de México tendrálugaruna fiesta en la que participará “Margarita la Diosa de la Cumbia”, y otrosdestacadosartistas.

FISCALÍA CASTIGARÁ A RESPONSABLES

Manos criminals incendiaron dos vehículos de la editorial “Emsa.Valles” en la madrugadadel 28 y el periodista Samuel RoaBotellodenuncióloshechosen la Sifcalía.

Estamosseguros de que las autoridadeslocalizarán a losresponsables y losllevarán ante losjuecesporque entre otrosdelitos se atenta contra la libertad de expression. Reiteramosnuestrasolidaridad y amistad al compañero Samuel Roa y exigimos el castigo de losautores de loshechos.

REECORTES.-Resultóimpresionante la celebración del DíaInternacional del Orgullo Gay con decenas de miles de participantesenmuchasciudades delmundo. El zócalocapitalino no fue la excepción, peroesimportanteresaltar el hecho de que las autoridadesmexicanasrespetaron la celebración y envariospaísesparticiparondiplomáticos y funcionariospúbnlicos de diferentesniveles…En CiudadFernández se llevó a cabo la primera union igualitaria entre dos mujeres de aquelmunicipio y la juez civil dellugarfungiócomofedataria…El periodistaTiburcio Cadena fuedesignadocoordinador de Comunicación Social por el presidente municipal Xavier Nava Palacios. Capacidad y experienciareune el compañero Cadena…Sentimos hasta el fondo de nuestrocorazón el fallecimiento de Miguel BarragánTorroella, ocurridoen León, Guanajuato. Nos iniciamosjuntosen el periodismodiariodespués de que escribíamosen el Semanario “El informador”, de don HeliodoroJimeénez. Enviamosnuestrascondolencias a sufamilia…La presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, inició el programa de Defensa a favor de Adultos Mayors con la entrega de despensas que realizarácadames…El presidente del PRIElíasPesinarodríguezpromueve la elección de dirigenciasmunicipales y luegoprocederá a la renovación de loscomitésSeccionalesacompañado de la secretaria general, Yolanda CepedaEchevarría…Juan Carlos Machinenapublicaunalista con más de unadocena de nombres de presuntros candidatos al gobierno del estadoen el 2021, imitando a don Ignacio Rosillo, quienunavez conocida la candidaturaoficialpublicaba: “Nosotros lo dijimos”…Porcierto que el arquitectorecibióotro “Honoris Causa”en la Ciudad de México…Y hasta la próxima.