Emilia Monreal | 30/06/2019 | 03:58
Estamos esperando un cambio de timón
Si México no logra incentivar más la inversión extranjera, provocará que no haya más empleos, principalmente entre jóvenes que están egresando de las universidades o instituciones de educación técnica, porque si deciden aceptar la beca "Jóvenes Construyendo el Futuro", que son 3,500 pesos mensuales, encontrará que no es suficiente para sobrevivir, consideró la presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, al reconocer que prevalece la incertidumbre en el sector empresarial, principalmente del extranjero.
"Estamos esperando que haya un cambio de timón y que se den cuenta de cómo están afectando al país, y se espera que reaccione el gobierno federal, porque desde el 1 de diciembre del año pasado todo se ha improvisado, no lo digo yo, lo dicen los indicadores de diversas instituciones certificadoras, analistas económicos, entre otros".
Serment Cabrera señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que tiene otros datos o números, la realidad es que no corresponden a lo que se vive día con día en el país.
Coparmex pide garantizar visión de largo plazo
En Coparmex hacemos un llamado a la responsabilidad financiera en el gobierno. A conducirse con una visión de largo plazo que garantice la viabilidad económica, ambiental y social de nuestro país, para evitar que nuestra economía se desacelere de seguir el rumbo actual”, apuntó Jaime Chalita Zarur, presidente local de Coparmex.
La incertidumbre que estamos viviendo, no sólo en términos económicos, sino también de la aplicación de la ley, no está ayudando a que inversiones extranjeras como nacionales lleguen con seguridad, advirtió.
Y agregó que el hecho de que las agencias internacionales reconocidas hayan degradaron las calificaciones de Pemex y CFE, dejará graves consecuencias que no sólo daña al sector público, sino que afectará la capacidad productiva de la economía mexicana en su conjunto.
Políticas federales no favorecen la IP
El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, aseguró que el Gobierno Federal implementa políticas públicas fiscales y laborales que no favorecen a los empresarios y por ello deben estar más unidos que nunca para enfrentar todo lo que se viene.
Hizo un llamado para la inmediata aplicación de proyectos de movilidad; y pidió que los apoyos gubernamentales se sigan dando y se refuercen para los emprendedores, para las Pequeñas y Medianas empresas, porque son las que generan casi el 70% de los empleos formales en nuestro país.
Consideró necesario incrementar la base tributaria con la captación de los informales; además de respetar el derecho a la seguridad. Dijo que debe redoblarse la lucha contra la corrupción, y demandó que la Fiscalía General y la Anticorrupción operen con efectividad, que existan resultados reales.