Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Urgen a acuerdo para gas natural en sureste mexicano

Notimex | 29/06/2019 | 23:56

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, urgió a alcanzar un acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas privadas para la distribución de gas natural en el sureste mexicano.

 

El líder de la cúpula empresarial apuntó que eso es necesario porque el arbitraje internacional que inició la CFE postergará aún más la generación suficiente de electricidad en la Península de Yucatán y persistirán los apagones en perjuicio de la industria, la actividad comercial y de servicios, el turismo y los consumidores en general.

 

Consideró que los inconvenientes obedecerán al incremento de la demanda de electricidad en la temporada de calor y tareas de mantenimiento de la empresa pública que, en conjunto, propician los apagones.

 

La empresa productiva del Estado sostiene que la compañía IEnova, con participación de capital estadunidense, canadiense y mexicano, debe pagarle por concepto de daños y perjuicios 899 millones de dólares.

 

El pago de los costos adicionales que tuvo CFE por el incumplimiento de contrato, al atribuirle al consorcio la responsabilidad de no iniciar el servicio de transporte de gas natural en la fecha convenida.

 

“La Comisión Federal de Electricidad pide también se declare la nulidad de todas las cláusulas contrarias a la política pública y el interés social, y a los principios de equidad y la desaparición del clausulado relacionado con causas de fuerza mayor”, anotó en un comunicado.

 

No obstante, López Campos señaló que la CFE deberá informar por qué no emitió la constancia de aceptación de la terminación del ducto construido por la sociedad conformada por las empresas TC Energy Corporation (TC Energía) e Infraestructura Energética (IEnova), cuyos trabajos concluyeron el 11 de junio pasado.

 

"Este tipo de acciones no abonan a la demanda de la iniciativa privada que ha insistido en solicitar condiciones que generen certidumbre y propiciar confianza a la inversión requerida en México para el crecimiento económico y el desarrollo productivo incluyente", concluyó el dirigente empresarial.