Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Movilidad Urbana

Jorge Armendáriz Gallardo | 27/06/2019 | 17:24

NUESTRA CIUDAD ACTUALMENTE tiene entre 10 y 15 años de retraso en adecuación de infraestructura urbana, no es difícil percibirlo en los embotellamientos diarios en cruces viales, en vías principales como Avenida Himno Nacional, Periférico Norte y Sur, Salvador Nava, en las horas “pico” de la llegada y salida de centros de trabajo y población, como la Zona Industrial en la zona oriente, en los trayectos de la Carretera 57 en todos sus tramos urbanos, así como en los nuevos fraccionamientos habitacionales.

 

SIN EMBARGO AUN CUANDO NO se atienden estas demandas de requerimientos viales, que se han acumulado durante años, tampoco se implementan nuevos sistemas de transporte colectivo y mucho menos se facilitan opciones alternativas para vehículos como bicicletas.

 

UNA DE LAS CAUSAS Y consecuencias de la movilidad urbana ineficiente, también es el crecimiento de manera horizontal y desordenada de las centros urbanos, situación que se presenta en nuestra ciudad.

 

AGRAVADA CON LA INSERCIÓN DE un gran sistema metropolitano (que tampoco se planea con visión) que incluye a municipios de Soledad y un gran corredor urbano hacia Villa de Reyes, que detona todo tipo de asentamientos e interés inmobiliarios.

 

AHORA RECORDAMOS, PORQUE EN los discursos políticos nunca escuchamos de este tema, por eso mismo no está en la agenda de los alcaldes, que hoy gobiernan los municipios que sufrimos los caos viales y la falta de una adecuada en movilidad urbana en nuestra ciudad.

 

POR ESO ES IMPORTANTE QUE SE implementen nuevos sistemas que permitan, por ejemplo, el uso de bicicletas, que además ya es una cultura vial y tiene gran demanda, pero no se había tomado en cuenta, como es el caso del nuevo Paseo Carranza, donde no se pensó en un carril para el uso de bicicleta y en tantos proyectos viales que solo contemplan el uso de automóvil, como las obras del distribuidor vial Benito Juárez.

 

MÁS IMPORTANTE SERÁ QUE SE hagan estas nuevas vías con visión y planeación, como se hizo en ciudades como Puebla y León, donde las ciclovías tienen espacios adecuados para su uso e invitan a utilizarlas, a pesar de la existente infraestructura vial.

 

SE IMAGINAN QUE TUVIÉRAMOS vías para utilizar bicicletas en todo lo largo de Av. Carranza, Av. Juárez, Av. Himno Nacional, Ricardo B Anaya y hasta en la misma Carretera 57?

 

¿SE IMAGINAN QUE CADA VEZ sea más frecuente que la bicicleta o el transporte colectivo sea la constante de todos los que vivimos en esta ciudad?

MENOS TRÁFICO Y contaminación, más salud en las personas

 

ESTO NO ES LEJANO SI LAS autoridades tienen la visión para solucionar de esta manera el gran problema que ya tenemos hoy en la vialidad y que se complica cada día.

 

EN LAS GRANDES CIUDADES TODOS estos elementos son una realidad, una necesidad que con tiempo se analizó y se trabajó en ellas, creo que es buen momento para que también en San Luis Potosí podamos trabajar en dibujar un futuro más ágil en el traslado de los más de 1 millón de habitantes a nuestras actividades diarias y que esto se lleve a cabo con una verdadera planeación y visión del crecimiento a las necesidades de los habitantes.

 

QUE LA IMPLANTACIÓN DEL proyecto “piloto” en Avenida Himno Nacional sea la punta de un gran proyecto para comunicar a nuestra ciudad de otra manera.

 

QUE SEA EL SELLO GENERACIONAL de la inteligencia de nuestros tiempos.

 

LAS CICLOVÍAS QUE SE REALIZAN los domingos solo son un recordatorio de que la ciudad es de los peatones y que solo se la presamos a los autos por un momento.

 

QUE VENGAN MÁS CICLOVÍAS con planeación, visión e inversión para ser aliados permanentes de la movilidad urbana, como nuestra visión de solucionar no solo con más puentes los problemas viales de nuestra ciudad.

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp