Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Parques eólicos y solares también perjudican al medio ambiente

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 27/06/2019 | 13:51

San Luis Potosí, SLP.- Los parques eólicos y solares, podrían ser “un arma de doble filo” para la sustentabilidad del planeta. Aunque por un lado contribuyen a la generación de energías renovables,  por otro lado podrían ocasionar fuertes daños al medio ambiente y sobre todo, a las comunidades cercanas, así lo señaló Elisabeth Huber-Sanwald, jefa de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación de Ciencia y Tecnología (Ipicyt).
 

“Es importante hacer evaluaciones, estudios de impacto ambiental integral, desafortunadamente son evaluaciones que favorecen a la instalación de estos parques en sitios particulares, se requieren análisis mucho más integrales, no nada más evaluar el impacto a las aves, porque hay muchos más organismos o sistemas socioecológicos asociados a estos parques”.

Declaró que los parques eólicos, son más un negocio que una inversión en energías limpias a gran escala, “porque son las grandes industrias las que apoyan a estos proyectos, tampoco son compañías nacionales, son españoles que se establecen aquí”.

La investigadora austriaca, señaló que cualquier alternativa ecológica trae consigo un impacto ambiental.

“Lo importante es evaluar cual alternativa es la más adecuada en un sitio, siempre tener la sensibilidad de evaluar el entorno, donde se involucran las comunidades, que haya un regreso que beneficie a las comunidades”.

En San Luis Potosí hay un parque eólico en el municipio de Charcas. La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que se proyecta la construcción de parques solares en Villa de Arriaga y en Villa de Ramos.