Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Dengue amenaza SLP

Paola De la Rosa | 27/06/2019 | 01:38

SLP en alerta por dengue

El dengue tiene una de sus temporada más prolíferas en San Luis Potosí, con un repunte superior a 100 por ciento respecto de la sema 24 de 2018, encendiendo las alertas amarillas en la entidad que se apresta para hacer frente a la temporada de lluvias y la aparición del terrible Aedes Aegypti que suele causar estragos principalmente en las zonas Media y Huasteca, aunque la capital no se escapa.

 

A cuidarse de las picaduras

Y es que la temporada de calor y la llegada de las lluvias traen consigo enfermedades como las gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado a causa del calor, así como las transmitidas a través de la picadura de mosquitos como dengue, chikungunya y zika.

 

Son ya 62 casos confirmados

El su reporte de la Semana 24 del año, el Sistema Especial de Vigilancia de Epidemiología del sector salud en San Luis Potosí informó sobre la confirmación de 58 casos de dengue clásico no grave, 4 de dengue con signos de alarma y ningún casos de dengue grave.

Estas cifras contrastan con las arrojadas en el 2018, cuando en la Semana 24 se tuvo un registro de 25 casos confirmados.

 

Hay un caso de zika y de chikungunya ninguno

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica informó también que en cuanto al virus del chikungunya en la entidad, hasta el momento no se han presentado casos, ni siquiera sospechosos, sin embargo se tiene un caso del virus del zika detectado en este año. Al cierre de 2018 se tuvo registro de seis casos de zika en el estado.

 

Por alimentos, 601 se han intoxicado

Hasta el momento se han presentado 601 casos de intoxicación alimentaria bacteriana; además de los mil 364 casos de amebiasis intestinal.

Ante tales casos de enfermedades de temporada los especialistas en materia de la salud recomiendan evitar consumir alimentos en la calle, así como mantener limpios patios y jardines, evitar acumular agua de lluvia y acudir al médico en caso de presentar algún síntoma anormal evitando a su vez la automedicación.