Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Guía para saber cómo quitar el mal aliento

Agencia | 26/06/2019 | 21:45

Los que buscan datos y hacen encuestas por todas partes saben con certeza científica que más de 45% de la gente en todo el mundo sufre el embate de uno de los grandes enemigos de las relaciones cercanas: el mal aliento. Las razones para sufrirlo van desde problemas de salud hasta, simplemente, descuido, pero no te agobies, todas tienen solución o, al menos, un alivio notable.

 

Nadie se atreverá a negar que es desagradable al extremo sentir que cuando alguien abre la boca se siente como si visitaras una morgue en la que se acabó el abasto de desinfectante. Y si los efectos de ese vaho son fatales en cualquier situación, es mucho peor cuando estás en pleno plan de acción para ligar pareja. También está demostrado que la halitosis ocupa un lugar importante en las razones para enfriar a tu contraparte en una posible relación.

 

Los casos comunes

Al despertar

Después de pasar unas horas durmiendo cuando tus dientes, lengua y boca en general han estado en reposo por un tiempo prolongado, y se resecan, la halitosis es inevitable. La ausencia de saliva hace que aparezca el mal olor. Aquí la solución es la higiene. Cepíllate de inmediato al despertar de tu sueño y hazlo también antes de ir a dormir. Otra recomendación, que hacen los higienistas, es cambiar el cepillo de dientes, al menos, cada cuatro meses. Adicionalmente, una limpieza bucal profunda en la consulta del dentista es necesaria al menos una vez al año.

 

Hueles a lo que comes

Además de la consecuencia lógica del período de resequedad por el sueño, no debes olvidar que el picante, el ajo y la cebolla hacen lo suyo. Pero también son letales la carne, la grasa y el azúcar. Todo eso, al ser procesado en el organismo, produce “aromas” peculiares, así que cómelos con moderación. En cambio, hay una noticia que puede gustarte: los productos lácteos ayudan a mejorar el aliento. También están a tu favor las ensaladas verdes y los frutos frescos.

 

Cuidado con la lengua

El dicho popular ya advierte eso en el sentido de no hablar más de la cuenta ni decir en público lo que no quieras que todos descubran. Bueno, aplica esto también a la higiene del músculo más activo de tu boca. Cada vez que te cepilles los dientes, no olvides dedicarle un momento a la lengua, para eliminar un montón de bacterias que viven en su superficie y que también son causa del mal aliento.

 

Aquí también vale hidratarse

Como sucede con todos los procesos del cuerpo y con la piel, la hidratación también influye en el aliento. Debes hidratarte tomando hasta tres litros de agua al día. Si eres un caso demostrado de halitosis, estimula tu producción de saliva mascando chicle sin azúcar. Solo ten presente que cuando sientas que tu boca está fresca y generando abundante saliva, es hora de botar la goma de mascar para no revertir el proceso y provocarte una gastritis de olimpiada.

 

¿Todavía fumas?

Si es el caso te recordamos que gastas un montón de dinero en un suicidio a largo o mediano plazo. Si eso no te basta, ten en cuenta que el humo del tabaco seca la boca y tiene químicos que enferman las encías, provocando un hedor de pocos amigos. Aquí la recomendación es drástica y directa: ¡Deja de fumar!

 

Hay que considerar también que la halitosis puede indicar problemas en el tracto gastrointestinal y en el sistema respiratorio. Asimismo, es una señal de que sufres diabetes, entre otras dolencias. Esto significa que si no mejora tu aliento a pesar de estar ok con el dentista, y cubres todas las posibles soluciones higiénicas y de sentido común, entonces tienes que ir al médico ya.