Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comisión Permanente crea grupo que seguirá acuerdo arancelario con EUA

Notimex | 26/06/2019 | 20:25

Notimex.- El pleno de la Comisión Permanente constituyó un grupo plural de trabajo para que dé seguimiento al acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de aranceles y migración, que se firmó el 14 de junio pasado, así como otros subsecuentes.

Al presentar el acuerdo se explicó que este grupo emana de las comparecencias de los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

Conformarán el grupo 16 legisladores miembros de la Comisión Permanente, de los cuales ocho serán diputados y ocho senadores, nombrados por cada grupo parlamentario; estará vigente hasta la conclusión del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura o hasta que cumpla con el propósito para el cual fue creado.

El grupo tomará las decisiones por mayoría, y para llevar a cabo sus actividades se integrarán cuatro subgrupos de cuatro legisladores cada uno, que se circunscribirán a la observación, seguimiento y, en su caso, participación de los procesos de negociación correspondiente a los temas de:

Migración y Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); Economía y Aranceles, así como Seguridad y Guardia Nacional.

Los integrantes del grupo por Morena son el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Mario Delgado Carrillo, mientras que del Partido Acción Nacional (PAN) estarán la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, así como el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participarán la senadora Beatriz Paredes Rangel, la diputada Dulce María Sauri Riancho; por Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado Rannauro, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, mientras que por el Partido del Trabajo, se integrarán la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y el diputado Reginaldo Sandoval Flores.

Por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PEM), los integrantes son la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, el diputado Carlos Alberto Puente Salas,, mientras que por el Partido de la Revolución Democrática, estarán el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y la diputada Verónica Juárez Piña.

Finalmente, por el grupo legislativo del partido Encuentro Social, se integrarán la senadora Sasil De León Villard y la diputada María Rosete Sánchez.