Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Demanda encarece energía eléctrica en 25%

Agencia | 26/06/2019 | 18:28

 

La demanda de electricidad en el Noroeste y la zona peninsular del país ha superado la capacidad de las líneas de transmisión, por ello Quintana Roo, Yucatán y Campeche suman más de 200 días en condiciones de congestión, encareciendo en más de 25 por ciento el precio de la energía que se vende en el mercado, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El centro de análisis elaboró un reporte en el que indicó que con un presupuesto público 24.5 por ciento menor al aprobado en 2018, la transmisión eléctrica recibe en 2019 cinco veces menos recursos que los ejercidos en subsidiar tarifas eléctricas.

El reporte refiere que en los últimos 28 meses, de las diez zonas del país con mayor congestión en la red de transmisión eléctrica, ocho pertenecen a la zona peninsular. Las dos zonas restantes se ubican en el estado de Chihuahua, que pertenece a la región noroeste.

Por su parte, Alejandro Limón, coordinador de Energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que una de las razones por las que las redes de transmisión se saturan es la disparidad geográfica, ya que las regiones que más consumen electricidad son distintas de aquellas en donde más se genera.

Precisó también, que el presupuesto aprobado en 2019 para transmisión eléctrica es 24.5 por ciento menor que el aprobado en 2018 y cinco veces menor que lo ejercido en subsidiar tarifas eléctricas. Esta situación, de acuerdo con el investigador, complica la incorporación de energías limpias a la red y los compromisos ambientales de México.