Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciclo escolar cierra con 250 quejas por bullying

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/06/2019 | 16:05

San Luis Potosí, SLP.- Un total de 250 quejas por bullying, es lo que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha recabado en el ciclo escolar 2018-2019, informó Juan Evaristo Balderas Martínez, coordinador general de Participación Social de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

De este monto, 25 casos fueron considerados “fuertes” por la SEGE, ya que sí cumplían con las características de acoso escolar, argumentó el académico.

Detalló que la mayoría de los abusos ocurren a alumnos y alumnas con discapacidad, sobrepeso y desnutrición, esto dentro del ámbito físico. También hay otras razones que están motivando el hostigamiento, como las preferencias sexuales. El bullying se presenta en todos los niveles de educación, pero tiene una mayor prevalencia en la educación secundaria.

“En telesecundaria tenemos un poco más de porcentaje, en secundarias generales y en secundarias técnicas ¿Por qué? Entendemos que hay cerca de 2 mil telesecundarias y que secundarias técnicas generales son menos, en ese sentido si es en secundaria, donde se ha tenido la mayor incidencia de alguna queja o posible denuncia grave de acoso escolar”.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reportó que del 1 de enero al 24 de junio del 2019, se han registrado 28 quejas iniciadas por omitir llevar a cabo acciones para evitar el acoso escolar o la violencia estudiantil, 20 han sido dirigidas a la SEGE, 6 al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), 1 al CBTIS No. 46 y 1 para el director general Tecnológico de Matehuala.

Balderas Martínez, declaró que desde hace tres años, se ha estado trabajando en concientizar a la estructura directiva: supervisores, directivos y maestros. Esto es con el fin de darles a conocer la obligatoriedad legal y constitucional que tiene el magisterio para atender el problema.

El segundo paso es entrar al marco de la sensibilización, para entender que “aparte de ser una obligación, es un deber social, educativo y formativo”, concluyó.