Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Consejo electoral sanciona a agrupaciones políticas

Plano Informativo | 26/06/2019 | 15:52

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria, el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), declaró como procedentes los 11 dictámenes presentados por la Comisión Permanente de Fiscalización en materia de sanciones a Agrupaciones Políticas Estatales (APE´s).

Además aprobó por unanimidad realizar una adecuación al Presupuesto de Egresos del Gasto Ordinario del Organismo Electoral para el Ejercicio Fiscal 2019, conforme a los ingresos obtenidos por la ampliación presupuestal e ingresos excedentes por la cantidad de cuatro millones 404 mil 984 pesos con cinco centavos.

Durante la presentación de dictámenes de las Agrupaciones Políticas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos presentó las resoluciones correspondientes a la revisión contable que se aplicó a los informes del año 2018, resultando las siguientes sanciones:

Para Alternativa Potosina, Avanzada Liberal Democrática, Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Encuentros por San Luis, Frente Cívico Potosino, Potosinos en Lucha, Unidos por México y Vía Alterna, se determinó amonestación pública a por el incumplimiento en la presentación del plan de acciones anualizado, informes financieros e informes de actividades y resultados.

A Consenso Ciudadano no se le impone ninguna multa debido a que desde el 27 de noviembre de 2018 el Pleno del Consejo había cancelado su registro.

A Coordinadora Ciudadana se determinó cancelarle su registro por el incumplimiento en la presentación del plan de acciones anualizado, informes financieros e informes de actividades y resultados.

La Agrupación Política Foro San Luis no presentó ninguna irregularidad en sus informes contables, por lo que no se le impone ninguna sanción.

Adecuación presupuestal

Además aprobó por unanimidad realizar una adecuación al Presupuesto de Egresos del Gasto Ordinario del Organismo Electoral para el Ejercicio Fiscal 2019, conforme a los ingresos obtenidos por la ampliación presupuestal e ingresos excedentes por la cantidad de cuatro millones 404 mil 984 pesos con cinco centavos, tres millones 500 mil pesos corresponden a la ampliación presupuestal autorizada por la Secretaría de Finanzas y entre los cuáles se consideran servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, además de 904 mil 984 pesos con cinco centavos de excedentes por destrucción del material electoral.

Asimismo durante la sesión la presidenta de la Comisión Permanente de Organización Dennise Adriana Porras Guerrero, presentó un informe respecto al análisis de la integración de los paquetes electorales de las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos utilizados durante el proceso electoral 2017 – 2018. Considerando este trabajo como una evidencia de las acciones que permanentemente realiza el Organismo Electoral y que gracias al diagnóstico que se obtiene se pueden implementar nuevas estrategias para el próximo proceso electoral.

Por su parte la consejera presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal celebró la realización de este análisis dado que permite documentar el trabajo que permanentemente se realiza, además de proveer de mayores argumentos al momento de presentar las propuestas de adecuación a la legislación electoral local.

En otro punto del orden día se aprobó por unanimidad la implementación de la campaña “La Fuerza de la Democracia”, la cual estará a cargo de la Dirección de Comunicación Electoral misma que tendrá que rendir un informe al Pleno del Organismo Electoral respecto a la ejecución y conclusión de las acciones que se desarrollen en su totalidad.

Durante la sesión el presidente de la Comisión Permanente de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Cultura Política, Marco Iván Vargas Cuellar presentó el dictamen aprobatorio sobre la opinión técnica de los municipios de Charcas y Villa de Ramos, respecto a la propuesta metodológica para la integración de los organismos de participación ciudadana, contenidos en el Reglamento para la Integración y funcionamiento de dichos organismos en cada uno de los municipios.