Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Por violencia, negligencia y abandono, padres pierden custodia de sus hijos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/06/2019 | 13:44

San Luis Potosí, SLP.- Especialistas en derechos humanos infantiles, no se cansan de emitir que el lugar más seguro para un niño, una niña y un adolescente, debería de ser su hogar. Podría sonar hasta ilógico, el dudar de la seguridad de su propia casa e incluso risible, que exista un lugar mejor para estos seres que no han logrado la autonomía física, psicológica y económica.

Lamentablemente, no es así, a veces la propia casa y la propia familia, hacen de la vida de ellos, todo un infierno.

La violencia, la negligencia y el abandono, son las principales razones por las que los padres y madres están perdiendo la custodia de sus hijos e hijas en San Luis Potosí.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), reportó que hay 70 casos en proceso de adopción por esta situación. De estos, treinta y dos asuntos se encuentran en la tramitación de juicios para la pérdida de patria potestad.

Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la PPNA, reconoció que todos los menores que llegan a la institución, traen consigo una historia de violencia física, sexual o de abandono.

“Siempre buscamos en el primer momento una red familiar, abuelos, tíos, hermanos mayores para poderlos reintegrar y solamente cuando agotamos esto, cuando no es segura esa red o no existe o tristemente que a veces no los quieren, entonces tramitamos por la vía judicial que pierdan los derechos, que pierdan la patria potestad y hasta que concluimos ese trámite, esos niños, niñas o adolescentes, están aptos para poder vivir una adopción, jurídicamente hablando”, emitió el procurador.

En lo que va del 2019, el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, ha canalizado quince casos a la PPNA, no en todos los casos se busca la adopción.

“Una de las problemáticas es cuando los hijos e hijas son violentados por su papá, pero también hay otros casos en los que advertimos, que hay una situación de violencia pero en donde las mujeres están presentando también problemáticas específicas, a veces de adicciones, también los papás y en donde nos podemos dar cuenta que un trámite jurídico, no es suficiente para poder garantizar esta atención que deben de tener las niñas y los niños”, señaló Julieta Méndez Salas, coordinadora general de los Centros de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí”.

Una vez que se pierde la patria potestad, inicia el proceso de adopción, por medio de un informe de adoptabilidad, se remite desde una casa hogar, en la cual se resguardan los menores mientras dura el proceso legal, desde aquí se informa a la PPNNA, el perfil del niño y la recomendación del papá o la mamá que requieren.

“En base a ese perfil que el niño necesita, es que hacemos la búsqueda, podemos tener casos en donde la persona después de ser idónea, tarda dos meses, tres meses en recibir una asignación o otros que pueden llevar más tiempo”, detalló Loredo Oyervidez.

En términos generales, este año se han hecho ocho asignaciones de menores, tres están en convivencia preadoptiva, cinco ya se pudieron concretar y están formalizadas ante un Juzgado de lo Familiar.

El consumo de drogas, la violencia física, sexual y psicológica, la negligencia y la desatención, están separando familias biológicas, pero al mismo tiempo, abriendo la oportunidad de encontrar un lugar mejor.