Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Rusia reforzará seguridad de sus técnicos en la central iraní de Bushehr

Notimex | 26/06/2019 | 09:46

Rusia contempla reforzar la seguridad de los especialistas rusos que trabajan en la central nuclear de Bushehr, en Irán, debido a la escalada de la tensión en la región.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, indicó que este tema es examinado y que no implica hacer públicas las medidas que se realizan a este respecto, señaló la agencia Sputnik.

Irán alcanzó un acuerdo con Rusia en la primera etapa del proyecto Bushehr, el Bushehr 1, en 1992; ambos países firmaron un tratado en 2014 para construir el segundo y el tercer reactor de la planta.

En tanto, Riabkov resaltó el avance visible en la modificación del reactor iraní de Arak para impedir la producción de plutonio de uso militar, pero Teherán advirtió que suspendería la modificación y la renuncia a las limitaciones del nivel de enriquecimiento de uranio si los países signatarios del acuerdo nuclear no cumplen sus compromisos y le ayudan a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Teherán indicó que si persiste la falta de avances hasta el 7 de julio, seguirá con sus planes del reactor de Arak.

Estados Unidos subió su tono bélico contra Irán luego de que la semana pasada fuera derribado uno de sus drones por Teherán, quien argumenta que violó su espacio aéreo.

El 28 de junio se reunirá en Viena, Austria, la comisión conjunta sobre PAIC, con la participación de viceministros de Exteriores de los firmantes de este pacto nuclear con Irán (China, Francia, Rusia, Reino Unido, Alemania y la Unión Europea).

El pasado lunes Washington impuso nuevas sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear e impusiera sanciones  a Teherán por su programa nuclear.