Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piñera expresa a su homólogo israelí deseo de paz con los palestinos

Plano Informativo | 26/06/2019 | 09:31

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy aquí con su par israelí Reuven Rivlin, a quien agradeció su deseo de "encontrar el camino hacia la paz y la armonía con el pueblo palestino", en el marco de la visita que realiza a este país y por los territorios palestinos.

En la residencia presidencial, en donde el mandatario chileno fue recibido hoy con honores, le dijo a su colega israelí "sé que siempre ha pedido paz en Tierra Santa. Es una tierra sagrada para una gran parte de la humanidad, la capital de las tres religiones monoteístas".

Por su parte, el mandatario israelí le pidió a Piñera que hablara con la Autoridad Palestina sobre el apoyo al plan económico de Estados Unidos que presentó en Bahrein, durante el encuentro que tiene previsto este jueves.

Rivlin señaló que “las brechas entre nosotros y los palestinos son grandes, pero debemos comenzar con pequeños pasos de cooperación, y no con el boicot o el rechazo de planes que mejoren nuestra situación económica y social", publicó la versión electrónica de The Jerusalem Post.

La víspera Piñera visitó el monte del Templo de Jerusalén acompañado por funcionarios palestinos, hecho que incomodó al gobierno israelí.

El ministro israelí del Exterior, Israel Katz, señaló que "ve seriamente cualquier violación de la soberanía de Israel en el Monte del Templo, especialmente cuando se produce una violación del protocolo y acuerdos claros", en declaraciones que citó el diario Ha'aretz Daily.

Katz dijo que "uno debe separarse entre la libertad religiosa completa, que Israel insiste en defender, y el mantenimiento de nuestra soberanía sobre el Monte del Templo", conocido por los palestinos como al-Haram al-Sharif.

De manera previa los israelíes habían acordado con los chilenos que los representantes palestinos no acompañarían al mandatario sudamericano, quien además visitó el Muro Occidental, según el Ministerio del Exterior.

Piñera se reunirá este miércoles con el primer ministro Benjamin Netanyahu y mañana jueves será recibido en los territorios palestinos por el presidente Mahmoud Abbas y se prevé que visite la tumba de Yasser Arafat en Ramallah.

Piñera concluirá su gira este jueves y tiene programado viajar por la tarde a Japón para participar en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en la ciudad de Osaka.