Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ley de alcoholes, sin consenso social

Leopoldo Pacheco y Paola De la Rosa | 26/06/2019 | 02:24

Iniciativa avanza y casi llega a votación

Aunque los sectores sociales se oponen a la modificación de horario para la venta de bebidas alcohólicas en tiendas minoristas y estanquillos, la iniciativa presentada por el priísta Mauricio Ramírez Konishi avanza sin obstáculos hacia el Pleno Legislativo.

 

Los que se oponen

En la semana pasada se pronunciaron contra esta medida el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera; los dirigentes de las cámaras empresariales Canirac, Canaco, Canacintra; Coparmex, además de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

 

Autoridad rechaza ampliar horario para venta de alcohol

La ampliación en el horario para venta de cerveza y bebidas alcohólicas, como proponen legisladores locales, sigue siendo rechazada por las autoridades gubernamentales, responsables de la regulación.

 

Roberto González, titular de la Dirección General de Gobernación, insistió en que esa propuesta conlleva un alto riesgo relacionado con el incremento de percances vehiculares, ocasionados por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Es absurdo, no entiendo porqué debemos esperar a que empiece a incrementarse la tasa de accidentes vehiculares para tomar las medidas respectivas, o dar marcha atrás a ese tipo de propuestas.

 

No han mostrado dictamen de especialistas

Los legisladores afirmaron que consultaron especialistas para elaborar esa propuesta, sin embargo el director de Gobernación, Roberto González señaló que "nos gustaría saber quiénes son, no lo dijeron, tampoco se consultó la Asociación de Padres de Familia, Canaco, el único que admitió fue consultado es Canacope, pero hasta la Canirac reconoció que faltó una consulta más amplia.

 

Ellos hablan que no es una ampliación, sino que se recorre el horario permitido de venta de las 9:00 a las 10:00 de la mañana, y de 23:00 a 24:00 horas, pero en ese entendido, bien podrían plantear que se recorriera hasta las 4:00 de la mañana.

 

Operativo antialcohol, podría extender su horario

Luego de que en el Congreso del Estado se planteara la ampliación del horario para la venta de bebidas alcohólicas, el titular de Policía Vial, Filemón Juárez Santana, dijo que podrían extender el horario del operativo antialcohol, una vez que entre en vigor tal disposición.

 

Aclaró que no se modificará el operativo, seguirá siendo itinerante y no a las afueras de los establecimientos de diversión nocturna.