Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado ha enfrentado 195 ataques cibernéticos

Notimex | 25/06/2019 | 22:28

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, informó que esta cámara ha recibido 195 ataques cibernéticos, que fueron mitigados inmediatamente.

Este martes, en conferencia de prensa, Notimex preguntó al senador sobre el tema luego de que se difundió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufrió una situación similar. Respondió que en ese momento requería más datos de parte de la empresa del Estado y comentó que no tenía información interna del Senado de que hubiera tenido un ataque de este tipo.

Más tarde, por la noche, se envió a Notimex la respuesta de una solicitud de información sobre ese tema, misma que el legislador de Morena publicó en su cuenta en Twitter.

"Hoy me preguntaron si hemos recibido ataques cibernéticos en el Senado. Las áreas internas me informan que, en efecto, en los últimos seis meses hemos recibido 195 ataques cibernéticos", del tipo conocido como "denegación de servicio", sin que se sepa el lugar de procedencia, aunque fueron mitigados inmediatamente.

El documento que entregó a Notimex detalla que la solicitud de información se hizo el 22 de mayo de este año, en donde se pidió conocer si en el Senado se han presentado ataques cibernéticos en el periodo de diciembre de 2018 a la fecha, el lugar de procedencia y el tipo de ataque.

La repuesta señala: “El 17 de junio de este año se dio respuesta referida, en total se ha realizado 195 ataques cibernéticos en el periodo comprendido de diciembre 2018 a mayo 2019, de tipo DDoS (por sus siglas en inglés, Distributed Denial of Service), el cual se lleva a cabo con un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino”.

Eso significa, abundó, que “a través de dicho ataque se aumenta la cantidad de solicitudes o acceso al portal de Internet del Senado, con la finalidad de saturar el servidor y afectarlo, sin que haya sido posible conocer el lugar de procedencia”.

También se indica en la respuesta que no fue necesario presentar denuncia alguna por los ataques recibidos y que no tuvieron éxito en su cometido, pues fueron mitigados inmediatamente.