Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Mesa Directiva del Senado se renovará en agosto, señala Monreal

Notimex | 25/06/2019 | 20:32

Notimex.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que se definirá a mediados de agosto próximo el relevo o ratificación del o la presidenta de la Mesa Directiva de esa soberanía legislativa, mediante votación abierta y con urnas transparentes.
 
"Hay dentro del grupo parlamentario (de Morena) libertad, hay quienes se inclinan por una mujer, a propósito de esta corriente de paridad de género; y hay quienes incluso piensan que si no se cambia de género puede ser otro hombre, renovar la Presidencia. Y hay quienes también apoyan a la reelección", explicó.
 
Aclaró que él no se ha pronunciado por nadie, y aseguró que la decisión de los 59 senadores que integra la bancada de Morena será libre, en votación abierta, y con urnas transparentes.
 
"Pero no será ahora, será en agosto, a mediados de agosto, entre el 15 y 20 de ese mes convocaré a los 59, pero también a los aliados, para que emitan su voto de manera libre, y que yo obedezca la mayoría de los que sufraguen", aseguró, y señaló que Morena es la fracción que tiene la mayoría y que la "ejercen de manera responsable".
 
De acuerdo con el estatuto, indicó, ellos ocuparán la Mesa Directiva por un año y la renovorán entre ellos, sin ninguna otra bancada, y que en el caso de la Jucopo es por los seis años.
 
Sobre si apoyaba al actual presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dijo que "no, no es así. Yo lo respeto mucho, yo lo respeto mucho; creo que su trabajo ha sido muy eficiente, y creo que Martí ha sido muy buen presidente, muy buen conductor", aclaró.
 
Sin embargo, precisó, "yo no le he dado por adelantado mi voto y tampoco lo he rechazado. Pero no me he definido, pero no es así, y será el grupo mayoritario, como en toda democracia, los que van a decidir, es la mayoría de hombres y mujeres en el Senado, del grupo parlamentario y los aliados", concluyó.