Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Bukele niega que busque 'guerra' con pandillas en El Salvador por territorios

EFE | 25/06/2019 | 20:21

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este martes que busque una "guerra" con las pandillas con un plan para recuperar territorios tras la muerte de tres pandilleros, incluido un líder, en un tiroteo con agentes de la Policía.
 
"No queremos una guerra. Únicamente buscamos controlar los territorios para que todos los salvadoreños vivamos en paz", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
Pese a negar que busca una confrontación armada con las pandillas, Bukele advirtió en su mensaje, acompañado de unas fotografías censuradas de los cadáveres de los pandilleros muertos, que "si atacan policías o soldados, este será el resultado".
 
 
Según un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), un grupo de agentes que patrullaba una zona de graneros metálicos abandonados en la localidad de San Martín fue atacado con armas de guerra.
 
Añadió que los uniformados respondieron al ataque y mataron a los tres pandilleros, quienes portaban un fusil M-16.
 
La fuente únicamente identificó a uno de los fallecidos como "Chele Will", supuesto cabecilla de la célula y quien era requerido por la Justicia por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.
 
El Ejecutivo de Bukele lanzó el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas con unos 5.000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.
 
Bukele, que asumió la Presidencia el 1 de junio pasado, también ordenó el fin de semana que el plan, con el que se busca cortar los ingresos de las pandillas provenientes principalmente de las extorsiones a comerciantes, se implemente en otras cuatro localidades.
 
Las tasas de homicidios de 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos a las pandillas, colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.
 
Las "maras", un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.