Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Monreal pide datos sobre despliegue de Guardia Nacional en fronteras

Plano Informativo | 25/06/2019 | 19:43

Notimex.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que solicitará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le informe puntualmente sobre el número de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina comisonados a las fronteras norte y sur de México.

En conferencia de prensa, se le preguntó su opinión sobre si no es excesivo el despliegue anunciado este lunes de un total de 25 mil elementos de dichas corporaciones en ambas fronteras del país, a lo que Monreal Ávila respondió que no tenía información.

“No tengo la información exacta. Hoy hay dos informaciones distintas, estoy por conversar con el canciller para que nos informe puntualmente la cantidad exacta de elementos de la Marina y del Ejército que se han movilizado hacia las fronteras", refirió.

Con relación a la Guardia Nacional, explicó que tiene facultades legales para actuar en centros migratorios, en garitas o en centros aduanales, y en muchas otras partes. “La garantía es la que la ley otorga para que no se violen derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que en el Senado están muy pendientes de que se respeten los derechos humanos y comentó que también consideran que la Guardia Nacional puede representar una alternativa frente al aumento de la delincuencia en el país.

Sobre el tema de la migración, el también coordinador de los senadores de Morena refirió que no puede descalificar que haya una migración ordenada y legal, pues en cualquier parte el mundo se pide pasaporte para entrar a un país.

“Te piden tu pasaporte, no hay una entrada libre, no pueden pasar, hasta por seguridad nacional, por seguridad interna tienes que tener un control de quienes ingresan a tu país del extranjero, creo que eso es lo más lógico.

“Si en el pasado, al principio se dejó franja libre y se recibió con mariachis, creo que no fue lo correcto, creo que todas las fronteras deben ser cuidadosamente ordenadas y legales", añadió.

"Entonces, la migración es un tema delicado, es un tema, en este momento, quizá el principal, pero yo insisto y concibo en que debe ser muy ordenada, legalizada y controlada”, enfatizó Monreal Ávila.

En entrevista por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera, consideró que si la cifra de elementos enviados a la frontera son 25 mil, es más de un tercio de lo que tendrá de arranque la Guardia Nacional.

“Me parece que es un Estado de fuerza muy grande solamente para esta tarea, que como les decía, nosotros no dejamos que lleguen a Estados Unidos, pero Estados Unidos sí va a hacer, nada más vean las notas de cuántos devuelven cada día y eso es de manera consentida por nuestro país”, expresó.

También rechazó que la migración sea un problema de seguridad pública, sino de política pública de Estado.

“Se convierte en un tema de seguridad pública en algunas de sus líneas, pero en sí no lo es, porque no estás combatiendo la delincuencia, todo mundo tiene el derecho de migrar cuando lo hace de manera legal”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe en el Senado, la priista Vanessa Rubio, señaló que con relación al tema migratorio, “siempre hay que poner por delante los derechos humanos”.