Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Modifican Ley de Educación a fin de evitar abuso sexual

Plano Informativo | 25/06/2019 | 18:32

San Luis Potosí, SLP.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, aprobaron la modificación al artículo 22 de la Ley de Educación del Estado, con el objetivo de prevenir el abuso sexual en las escuelas.

El diputado Pedro Carrizales Becerra presidente de la Comisión, dijo que la aprobación de esta modificación a la Ley de Educación del Estado ayudará a que las autoridades educativas diseñen programas que garanticen la integridad, cuidado y respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. 

La iniciativa aprobada al interior de la comisión, plantea que las autoridades educativas estatales puedan planear, ejecutar y evaluar programas para prevenir y atacar la farmacodependencia, el alcoholismo y el pandillerismo, así como para  prevenir el abuso sexual.

El legislador consideró que en los últimos años la violencia y abuso en las instituciones educativas ha ido en aumento por lo que la creación de programas de prevención, identificación de actos de violencia, prevención y denuncia, ayudarán a la protección y cuidado de los alumnos y alumnas.

Carrizales Becerra también informó que dentro de la comisión fue aprobada una modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para que cada dependencia cuente con una Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos.

Señaló que el objetivo de la reforma es de respetar, proteger, promover y garantizar derechos humanos, mediante la atención, y la implementación de políticas públicas y la resolución de aquellos asuntos relacionados con el cumplimiento de los derechos humanos dentro de las instituciones públicas , dicha unidad trabajará en coordinación con la Secretaría General de Gobierno.

Finalmente, comentó que fue aprobada una modificación a la Ley de Educación del Estado, para que la educación para adultos ponga particular atención a las mujeres adultas mayores, indígenas, mujeres víctimas de violencia y que sufran alguna discapacidad, para que tengan acceso a este tipo de educación.

Esto brindaría a las mujeres mayores oportunidades para acceder a modelos educativos que consideren su situación particular y que de alguna forma contribuyan a darles las herramientas necesarias para afrontar las situaciones a las que se enfrentan.