Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La importancia del tiempo libre

Agencias | 25/06/2019 | 17:28

Desafortunadamente, se ha romantizado a niveles alarmantes el hecho de que la gente salga tarde sus trabajos, duerma mal, coma pésimo y ni hablemos del tiempo que pasa frente a una computadora o en el tráfico. Y mientras se tiene esta idea distorsionada de que eso significa que haces un buen trabajo, lo cierto es que es todo lo contrario; el ser humano no está diseñado para violentarse de esa manera, y de ahí que sea peligroso igualar todo esto con algo "bueno" o "normal". Lo cierto es que si bien nos hemos adaptado al trabajo y a ciertos horarios, es de suma importancia poder darnos un tiempo libre, donde simplemente no hagamos nada. Y es interesante que mientras las actividades dañinas (física y mentalmente) se han popularizado, se ha igualado el tiempo libre u ocioso como algo malo. ¡Y no! No se equivoquen; es igual de importante poder desconectarte y nutrirte espiritualmente, que ser responsable y hacerte cargo de tus trabajos.

 

Permites que tu creatividad fluya

Bonnie Tsui escribe para el New York Times que "El tiempo libre es necesario para cultivar, desde cultivos reales hasta figurativos, como libros y niños. Para hacer el trabajo, necesitamos descansar, leer, reconectarnos. Es el trabajo invisible lo que hace posible la vida creativa". En pocas palabras, si bien pasas diez horas en la oficina, el pasar quince no hará que mejores el camino, porque no te das la oportunidad de abrir tu perspectiva, y ver las cosas de otras maneras (al contrario, ¡puedes dar lugar a estancarte!). Sin embargo, el poder leer, conocer nuevas cosas, o simplemente reflexionar en un ambiente más amigable, puede mejorar no sólo la calidad de tu trabajo, sino la de tu vida.

 

El mundo es un lugar lleno de posibilidades

Ahora bien, debes tomar en cuenta que no todo en tu vida son las entregas y los deadlines. El mundo está lleno de arte, eventos, museos, talleres, ¡de todo! Y cada una de esas cosas sirve para que te hagas una persona más plena y satisfecha, además de que mejoras tu autoestima y reduces la posibilidad de que caigas en el famoso burnout laboral. De cierta manera, resulta importante que igualemos una actitud más sabia y plena con el éxito, que el hecho de salir de tu oficina a las 11, llegar a tu casa a dormir a las 12, y despertarte a las 4am... para regresar al trabajo. No, no.

 

El ocio también debe ser educado

Ahora bien, no se trata de llegar temprano del trabajo y dormir. El ocio bien encaminado también es algo que debe ser bien educado. Sí, esa película a la que tantas ganas le traías, es mucho mejor que una siesta queva a durar hasta la siguiente mañana. Ese libro que está esperando impaciente a ser leído por ti, es mejor que ver el techo de tu recámara por horas (que tampoco es que sea algo malo, pero mejor dividir tiempos. ¿Y si le das vueltas al libros mientras te recuestas?).

 

No dejes que la ansiedad te gobierne

Desafortunadamente, la presión por "el buen trabajo" con las malas costumbres antes mencionadas, al estar validadas por la mayoría de la sociedad, da lugar a la ansiedad por cumplir esas expectativas negativas; disculparte por salir a tu hora de trabajo, o mentir cuando dices que tienes otro compromiso, cuando realmente sólo quieres llegar a casa a leer un capítulo más de tu libro favorito. Pero con nosotros comienza el cambio, y dejar que la ansiedad te gobierne es una batalla perdida contra estas ideas que, de hecho, reducen tu autoestima y salud emocional. Y especialmente si tienes un trabajo donde se requiere el máximo de tu creatividad, digamos que conocer sólo la silla de tu trabajo y tu cama, no hará que tus mejores ideas nazcan. Así que cambia tu chip: las actividades que haces fuera del trabajo, son igual de importantes. No te disculpes y que nadie te diga lo contrario.

 

Y tus vacaciones son igual de importantes

¿Te ha ocurrido que simplemente un día notaste que llevas dos años sin pedir vacaciones? Nope, esto tampoco es un signo de la buena trabajadora que eres ni de responsabilidad. Esto significa que no has puesto en la balanza tu descanso y el reconectarte con tus cimientos, a la par que tus pendientes y tus deadlines. Y tampoco se trata de que planees un viaje imposible (la primera excusa que muchos se ponen en este punto); se trata de que puedes hacer lo tuyo, con paciencia y dedicación. Ver a viejas amistades, a tu familia, pintar, leer un libro, ver tus series y películas favoritas. Todo en el tiempo libre, se trata de nutrir tu espíritu y no dejarte golpear por el estrés ni la angustia laborales.