Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Debe Guardia Nacional respeto y cuidado de derechos humanos: Batres

Notimex | 25/06/2019 | 17:09

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que en cualquier lugar donde se encuentre la Guardia Nacional, en México, debe ser para el respeto y el cuidado del ejercicio de los derechos de las personas.
 
En conferencia de prensa, para anunciar la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en materia de parlamento abierto, señaló que lo fundamental es que cualquier movilización de fuerza que se haga en la frontera sur o norte del país, sea profundamente respetuosa de los derechos humanos.
 
Mencionó que de acuerdo con la Constitución, una de las facultades de la Guardia Nacional es movilizarse en la frontera sur, acción que de realizarse en apego a los principios constitucionales, puede servir, incluso, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, mismos que son violados desde hace muchos años.
 
Batres Guadarrama indicó que un gran número de migrantes han sido extorsionados, saqueados, robados, violados y muchos han perdido la vida en el trance del cruce de México hacia la frontera con Estados Unidos, además han sido víctimas de actos graves, como la matanza de San Fernando, entre otros.
 
Por ello “la adecuada movilización institucional y de fuerza del Estados mexicano puede coadyuvar al respeto de los derechos humanos en esa zona, para que los migrantes no sean sometidos a la extorsión de polleros, no sean asaltados o corran peligro sus vidas”.
 
El senador de Morena rechazó que los elementos de la Guardia Nacional y fuerzas armadas que están en la fronteras norte y sur de Estados Unidos, representen el muro que ha planteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque además el mandatario del país vecino se refirió a un muro físico.
 
“Eso no está sucediendo. México no ha pagado ese muro ni lo va a pagar ni estamos de acuerdo con que existan muros en ningún lugar del mundo, en primer lugar”, dijo.
 
El legislador añadió que en la frontera se han tomado decisiones por parte del Gobierno federal, las cuales están relacionadas con los acuerdos con Estados Unidos, que ya anunció el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
 
Batres Guadarrama consideró que nunca se debe perder la perspectiva de que la migración es un derecho humano, por lo que no puede verse en términos de coerción ni de fuerza; razón por la que los senadores estarán atentos a que se actué adecuadamente.
 
En su opinión, aun se tendrá que dar batalla frente al gobierno estadounidense, sobre todo ahora que se tiene una relación compleja con ese país vecino.
 
“Va a ser una batalla más compleja por las posturas que tiene el propio gobierno de los Estados Unidos, pero México va a seguir defendiendo el derecho a la migración”, concluyó.