Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex en contra de desaparición de institutos electorales locales

Emilia Monreal | Plano Informativo | 25/06/2019 | 14:41

San Luis Potosí, SLP.- El coordinador de los organismos empresariales y presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur se manifestó en contra de la desaparición de los 32 institutos electorales, siendo San Luis Potosí pionero en la ciudadanización de estos organismos electorales.

Aseguró que se defenderá que no se concrete dicha propuesta, aunque también puede ser una "sacudida", para que retorne el sentido ciudadano en estos institutos, porque puede disminuirse el presupuesto, pero deben permanecer.

"El desaparecerlos es un error, porque las situaciones propias de la localidad las conocen cada uno de estos órganos electorales en las entidades federativas del país, aunado a que con esta propuesta se da cuenta de un centralismo a ultranza, lo cual es pernicioso y nos hace daño a todos".

Indicó que parece se está encaminando a obtener un control absoluto de parte del Estado, y por lo pronto desde Coparmex San Luis Potosí se manifiesta en contra de esto.

"El absolutismo que se está notando y que va persiguiendo el control de la liga de los mexicanos es rechazado al 100 por ciento, dejarnos al arbitrio de la Federación y no de los organismos electorales locales habla de ese control que se quiere lograr a través del poder y el dinero de los mexicanos, en medio de una Cuarta Transformación que ojalá se logré pero en el terreno democrático y de la transparencia y no en el terreno de lo que está sucediendo".

Enumeró que hay tres partes de la política federal: la que sólo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que sólo él la sabe, otra la que dice todas las mañanas en sus conferencias de prensa y la tercera que hace cada semana de sus posicionamientos en los eventos, de las cuales no coinciden ninguna.

"En esta última busca polarizar, se vale disentir, pero no se vale descalificar, y hay un gran número de descalificativos que no nos ayudan en nada", apuntó.