Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ningún país es inmune a la corrupción, señala Consejo de Europa

Notimex | 25/06/2019 | 12:28

Ningún país es inmune a la corrupción, y se deben de tomar medidas concretas para prevenirla y contrarrestarla, señaló hoy martes Marin Mr?ela, presidente del cuerpo anticorrupción del Consejo de Europa.

En particular previno sobre los índices de percepción y la subestimación de fortalecer las medidas de prevención, pues se abre la puerta a conductas que rápidamente se pueden tornar en situaciones corruptas.

El Consejo de Europa, organización internacional que agrupa a 47 naciones del viejo continente, presentó este martes el informe de su Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), el cual alerta sobre los riesgos de la percepción pública de la corrupción.

Indicó que la percepción de que existen bajos niveles de corrupción puede llevar a la subestimación de que son necesarias medidas para combatir ese tipo de prácticas.

Thorbjørn Jagland, secretario general del Consejo recordó que la corrupción tiene efectos devastadores para los derechos humanos, democracia y el cumplimiento de la ley.

En el ámbito de los 49 países europeos que participan en GRECO, señaló que todos han progresado en la aplicación de las recomendaciones que han recibido, pero aún queda mucho por hacer.

A nivel europeo se han detectado varias lagunas, como la necesidad de códigos de conducta para ministros y otros funcionarios de primer nivel, además de quienes se dedican al cabildeo, en materia de conflictos de interés y declaraciones de bienes.

Este 2019 GRECO cumple 20 años de haber sido creado con la participación de 17 naciones europeas, que en sus dos décadas de operación han sumado a Belarús y Estados Unidos.