Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Plan del gobierno para detener sargazo es una buena noticia

Notimex | 25/06/2019 | 12:22

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, calificó como “una buena noticia” el plan anunciado por el gobierno federal para contener el arribo masivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano.

 

“La estrategia que se ha implementado de limpiezas de playa es complicada y costosa, lo mejor es contener el sargazo en el mar y la Secretaría de Marina anunció la colocación de barreras y de barcos que recojan el sargazo”, comentó.

 

En entrevista señaló que con las acciones de la Marina, ahora los empresarios del sector turismo de la entidad esperan desembolsar menos recursos para atender el fenómeno, ya que llegaría menos sargazo a las playas.

 

“El volumen del sargazo que llegue a las playas se va a minimizar de manera que la cantidad de gente y tiempo que se destine a las playas será mucho menor”.

 

El director del CPTQ explicó que esta macroalga no sólo hay que recogerla de las playas, sino que hay que empacarla y llevarla a su destino final, lo cual tiene un costo elevado a lo largo del año.

 

La víspera, durante la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció que se invertirán 52 millones de pesos para atender la llegada de sargazo a Quintana Roo.

 

Detalló que se construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares y se prevé que en dos meses esté lista la primera, de entre 10 y 12 que se tendrán.

 

El problema del sargazo, indicó, se presenta durante la temporada de agua cálida, es decir, en verano, y en los meses de octubre y noviembre el fenómeno desaparece con el enfriamiento del mar y la llegada de los frentes fríos.

 

Flota Ocampo también coincidió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, quien ayer informó que el problema del sargazo hasta el momento no ha impactado en la ocupación hotelera.

 

“Estamos llegando a niveles de ocupación similares a la de años anteriores, las cifras de llegada en el aeropuerto de Cancún siguen al alza”.

 

Asimismo, resaltó que los números de ocupación que registran actualmente corresponden a la temporada del año, los cuales deberán repuntar a partir del próximo fin de semana con el inicio de las vacaciones de verano.