Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

SpaceX lanza al espacio cohete “Falcon Heavy” con 24 satélites

Notimex | 25/06/2019 | 12:08

La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó hoy con éxito su cohete “Falcon Heavy” con 24 satélites a bordo, la mayoría pertenecientes al Departamento de Defensa de Estados Unidos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

El Falcon Heavy, el cohete más importante hasta ahora de la empresa privada estadunidense, despegó la madrugada de este martes a las 02:30 horas locales desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, tres horas después de lo previsto inicialmente, debido a retraso en las pruebas de sus sistemas.

El lanzamiento forma parte del Programa de Pruebas Espaciales (STP-2) del Departamento de Defensa estadunidense y es gestionado por el Mando Espacial de la Fuerza Aérea y el Centro Espacial de Sistemas y Misiles, según comunicado de la NASA.

"Este lanzamiento fue una verdadera asociación entre el gobierno y la industria, y marcó un primer lugar increíble para el Centro de Sistemas de Misiles y Espacios de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", destacó Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

SpaceX considera el lanzamiento como uno de los más complicados desde su fundación en 2002, ya que es la primera vez que el Pentágono autoriza el lanzamiento de sus satélites en un cohete reutilizado, ya que fue su tercer vuelo, luego del de prueba en 2018 y el de abril pasado.

De hecho, el fundador y propietario de SpaceX, Elon Musk, también había definido el lanzamiento como el “más difícil", debido a que se planteó alcanzar tres niveles diferentes del espacio y por la cantidad de satélites que llevó consigo, un total de 24.

La mayoría de satélites pertenecen al Pentágono, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, aunque también otras compañías privadas, como la Sociedad Planetaria solicitaron el servicio de transporte aeroespacial para el envío al espacio de un demostrador de vela solar y las cenizas de 152 personas.

"Fue gratificante ver a 24 satélites lanzados como uno solo", subrayó Nicola Fox, directora de la División de Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en el comunicado publicado en la página Web del organismo estadunidense.

Entre los satélites está uno de investigación de la Fuerza Aérea, llamado "Reloj Atómico" de la NASA y uno con combustible a base de nitrato de hidroxilamonio, nunca antes probado, y que es considerado menos contaminante, que la hidrazina usada habitualmente.