Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Presidente de Irán califica de “indignantes e idiotas” sanciones de EUA

Notimex | 25/06/2019 | 11:53

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, criticó hoy las nuevas sanciones de Estados Unidos contra altos funcionarios del país, calificándolas de “indignantes e idiotas”, y dijo que las medidas demuestran que Washington está mintiendo sobre la voluntad de dialogar con Teherán.

En un discurso retransmitido en directo en la televisión estatal, Rohaní advirtió que las sanciones contra el líder supremo Ali Jamenei fracasarán ya que no tiene bienes fuera del país, ni tiene planes de viajar a Estados Unidos, por lo que últimas medidas estadunidenses sólo demuestran su desesperación.

Rohaní se burló de la decisión de Estados Unidos de "apoderarse de los bienes” del ayatolá Jamenei como parte de la orden de sanciones, resaltando que el líder supremo únicamente posee un “Hosseiniyeh (lugar de culto chiita) y una simple casa”, según la televisión iraní Press TV.

"El líder de Irán no es como los de otros países, que tienen miles de millones en una cuenta en el extranjero para que puedan imponerles sanciones”, sostuvo el mandatario iraní, quien se preguntó “sanciones, ¿para qué?”.

"La Casa Blanca sufre problemas mentales. No sabe qué hacer", señaló Rohaní en referencia al presidente Donald Trump.

Aclaró que la paciencia estratégica de Irán no significa que tengan miedo y consideró que las nuevas sanciones impuestas la víspera demuestran que realmente no está interesado en el diálogo.

“Ustedes (los estadunidenses) piden negociaciones. Si está diciendo la verdad, ¿por qué también está tratando de sancionar a nuestro ministro de Relaciones Exteriores? Es obvio que están mintiendo”, dijo el presidente iraní al comentar las declaraciones del asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Desde Israel donde se encuentra de visita, Bolton afirmó que el presidente Trump está abierto a mantener conversaciones con Irán sobre la eliminación de su programa nuclear. "Todo lo que Irán tiene que hacer es cruzar esa puerta abierta", declaró.

Sin embargo, el vocero de la cancillería iraní, Sayyed Abbas Musavi, aseguró que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a Jamenei y otros ocho comandantes ha cerrado permanentemente la vía diplomática entre Washington y Teherán.

El mandatario estadunidense firmó la víspera la imposición de nuevas sanciones financieras contra Irán, como un paso más por endurecer el cerco económico sobre la república islámica y forzar una negociación sobre un nuevo acuerdo nuclear

Las sanciones prohibirán a Jamenei y a otros comandantes iraníes el acceso a recursos financieros bajo jurisdicción estadunidense, lo que supone la primera represalia de Estados Unidos tras el derribo de un dron de Estados Unidos por parte de Irán.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadunidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

-Fin de nota-